¿Qué es el triptófano? Usos, beneficios y contraindicaciones

Muchas veces, padecemos de ansiedad, depresión u otros males producidos por el estrés o, a veces, de problemas psicológicos y nos preguntamos qué podemos hacer, de modo que siempre bajo prescripción médica, podemos recurrir a remedios que pueden aliviar estos males, como el triptófano. Veamos entonces ¿Qué es el triptófano?, que usos tiene, así como […]
MirnaTherapeutics

Muchas veces, padecemos de ansiedad, depresión u otros males producidos por el estrés o, a veces, de problemas psicológicos y nos preguntamos qué podemos hacer, de modo que siempre bajo prescripción médica, podemos recurrir a remedios que pueden aliviar estos males, como el triptófano. Veamos entonces ¿Qué es el triptófano?, que usos tiene, así como sus beneficios y contraindicaciones.

Triptofano medicamento utilizada contra la depresion insomnio y ansiedad

¿Que es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial , por lo que es muy importante para nuestro cuerpo. El triptófano no puede ser sintetizado por el cuerpo humano. Por lo tanto, es importante tomarlo con alimentos o complementarlo.

Porque es importante

El triptófano es un precursor de la serotonina , la melatonina , la vitamina B3 (niacina). También es necesario para la producción de muchas proteínas.

Para comprender mejor la importancia de este aminoácido, el triptófano, es útil revisar rápidamente la importancia de los términos que acabamos de mencionar: serotonina , melatonina, niacina.

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor también conocida como la «hormona del humor» . Una deficiencia de triptófano puede conducir a una menor producción de serotonina. En consecuencia, los síntomas que pueden actuar como una alarma son los de la esfera de bajo estado de ánimo, insomnio, irritabilidad, ansiedad e incluso agresividad.

¿Qué es la melatonina?

Dado que la serotonina se puede convertir en melatonina, una deficiencia de triptófano también tiene consecuencias negativas en la producción de melatonina, una hormona secretada principalmente por la glándula pineal o la epífisis, ubicada en el centro del cerebro. El papel principal de la melatonina es la regularización del ritmo circadiano . Por lo tanto, la producción regular de melatonina está relacionada con los trastornos del sueño y los ciclos naturales de sueño-vigilia. En general, está relacionado con el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario. La melatonina es una sustancia indispensable para la vida de muchos organismos vivos.

¿Qué es la niacina?

La niacina o vitamina B3 es necesaria para la respiración celular, que tiene un papel importante en el metabolismo energético adecuado de nuestro cuerpo, para el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Contribuye a la buena circulación y piel sana. Es útil para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y para la secreción normal de bilis y fluidos estomacales. Es importante para la salud de las membranas mucosas del tracto gastrointestinal y para la salud de la piel. Algunas investigaciones también han demostrado la participación de la niacina en el mantenimiento de niveles normales de colesterol y azúcar en la sangre. Está vinculado a los procesos responsables de la síntesis de hormonas sexuales. La niacina se absorbe en el intestino y se almacena principalmente en el hígado .

Ahora está más claro por qué el triptófano se considera una sustancia muy importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y para preservar nuestro estado de salud mental y física.

¿En qué alimentos se encuentra el triptófano?

Dado que nuestro cuerpo no puede sintetizar triptófano, es importante que nuestra dieta incluya alimentos que lo contengan. Partiendo de fuentes vegetales , lo encontramos en las legumbres, incluida la soja y sus derivados, en semillas oleaginosas como semillas de calabaza y ajonjolí, en algas espirulina, en el germen de trigo o en el chocolate negro. En cuanto a los productos animales, podemos tener en cuenta quesos, yogurt, pescado, carne y huevos .

Los usos del triptófano

Triptofano

Una vez hemos visto qué es el triptófano y cuál es su importancia podemos hablaros también al respecto de los usos de este para nuestro beneficio. Si tienes bajos niveles de triptófano puede que sufras de insomnio , depresión y otros problemas de humor, irritabilidad y agresividad. Es importante tomar alguno de los alimentos antes mencionados e incluso un suplemento de triptófano para ayudar a restaurar los mecanismos fisiológicos que regulan el sueño y el estado de ánimo.

Como decimos, el  triptófano, que el cuerpo no puede sintetizar, debe introducirse con alimentos o con suplementos específicos. Como aminoácido, se absorbe menos que las proteínas que lo contienen, ya que debe usar transportadores al nivel de la membrana intestinal que comparte con otros aminoácidos. Lo mismo sucede en la barrera hematoencefálica. Sin embargo, parece que la absorción aumenta cuando se asocia con una comida que contiene carbohidratos.En el caso de los trastornos del estado de ánimo, los estudios sobre la absorción de triptófano y su conversión a serotonina muestran que es necesario administrar suplementos que contengan altas cantidades de este aminoácido. La dosis diaria recomendada es de 1-3 gramos / día.

Los beneficios del triptófano

Triptofano beneficios

La propiedad de reequilibrio del sueño es quizás el mayor beneficio al tomar triptófano, sin embargo no es la única razón para tomar este aminoácido que por otro lado, es recomendado como un buen antidepresivo,ya sea tomándolo como una sustancia aislada, o en algunas mezclas de sustancias, siempre con el mismo propósito terapéutico.

También hay ocasiones en que se usa y recomienda el triptófano, por ejemplo, en presencia de dolor crónico que puede hacer que este se debilite , o para calmar comportamientos violentos, maníacos, compulsivos y obsesivos relacionados con la neurosis.

Tomar triptófano puede servir para otros beneficios tales como:

La suplementación de triptófano, o más comúnmente de 5-HTP, se promueve para:

Advertisement
  • ayuda a la relajación en caso de estrés;
  • apoyar y mejorar el estado de ánimo ;
  • controlando y suprimiendo el apetito , favoreciendo el control del peso corporal de modo que muchas personas toman este aminoácido para hacer dieta.
  • Promover un sueño fisiológico .

Clínicamente, bajo supervisión médica, se ha propuesto el triptófano como tratamiento adyuvante contra:

  • dolores de cabeza por tensión ,
  • mareo por movimiento ,
  • depresión
  • trastorno afectivo estacional ,
  • síndrome de fatiga crónica ,
  • fumar (para ayudar a dejar de fumar) ,
  • trastornos emocionales asociados con el síndrome premenstrual ,
  • trastornos alimenticios ,
  • terrores nocturnos

Las contraindicaciones del triptófano

Contraindicaciones triptofanos

El uso de suplementos de triptófano tiene muchos beneficios pero también está contraindicado cuando el trastorno del estado de ánimo es más evidente por la mañana que por la noche, en caso de cirrosis hepática y durante el uso de fármacos antidepresivos de la clase de inhibidores  mono-amino-oxidasa.

Los efectos secundarios, en el caso de dosis superiores a las recomendadas, son: irritación gástrica, náuseas con vómitos y mareos.

¿Qué es el triptófano? Usos, beneficios y contraindicaciones
5.00 / 5
5.00 - 249 Votos

También te puede interesar

21 Comentarios en “¿Qué es el triptófano? Usos, beneficios y contraindicaciones”

  1. cristina montero dice:

    buenos dias soy cristina de colombia y quiero saber donde consigo las pastillas de triptofano gracias