Tratamientos contra el Melasma

Cuando tu piel sufre de manchas oscuras en las mejillas, frente o nariz puede ser melasma. Esta condición es la responsable de las manchas color café o negras y se producen por un cambio en la pigmentación, las embarazas son propensas a sufrir de melasma. Es muy importante no exponerse al sol si sufres de […]
MirnaTherapeutics

Cuando tu piel sufre de manchas oscuras en las mejillas, frente o nariz puede ser melasma. Esta condición es la responsable de las manchas color café o negras y se producen por un cambio en la pigmentación, las embarazas son propensas a sufrir de melasma. Es muy importante no exponerse al sol si sufres de estas manchas y si tienes que salir, siempre ponte protección solar.

No obstante, si quieres información más detallada sobre el melasma, pincha en este completo artículo: ¿Qué es el Melasma? Causas y tratamientos

Melasma

Si sufres de esta condición debes ir a un médico para que diagnostique el melasma y proporcione un tratamiento acorde al grado de pigmentaciónEl tratamiento puede variar pero principalmente se recomienda no exponerse al sol sin protección solar, a la vez utilizar algunas cremas especiales contra el melasma que tienen inhibidores de pigmentación y vitaminas.

Si bien cuando aparece el melasma es difícil eliminarlo completamente el tratamiento debe ser constante y muchas veces se agregan tratamiento extras como láser y terapias lumínicas. No son los únicos tratamientos disponibles contra el melasma, como veremos a continuación.

Tratamientos contra el melasma

Los tratamientos contra el melasma varían según varios elementos. Desde la intensidad de la mancha, a la zona afectada, pasando por el tiempo que lleves ellas. No obstante, antes de nada, lo aconsejable es ir al dermatólogo. Será él quien disponga qué tratamiento contra el melasma aplicar. Lo más seguro es que sea alguno de estos:

  • Cremas – Se usan cuando el melasma es superficial. Suponen un tratamiento prolongado en el tiempo pero efectivo. Algunos se pueden ir a más de seis meses. Son cremas blanqueadoras que se pueden aplicar en cualquier zona. Las más habituales son:
    • Retinoide – Se usan para minimizar manchas oscuras en la piel. Los más reconocibles son tretinoína, adapaleno y tazaroteno.
    • Hidroquinona – Es algo más fuerte y su uso es limitado en el tiempo. Aclara la piel pero puede tener efectos secundarios como enrojecimiento o descamación de la piel
    • Corticoide tópico – Son recomendables cuando el melasma, además de mancha, produce inflamación en la piel. Su uso tampoco puede ser demasiado prolongado
    • Ácido azelaico – Ayuda a controlar la melanina y aclara la piel afectada
    • Ácido kójico – Se usa como complemento de otros ácidos para aclarar y mejorar la piel.

  • Tratamientos estéticos – Directamente, eliminamos la parte superficial de la piel. Por tanto, es una intervención que debe estar supervisada por el dermatólogo.
    • Peeling químico – Se aplica de forma tópica pero, en vez de crema, echamos ácido que ayudará a renovar la piel afectada
    • Microdermoabrasión – Es una exfoliación realizada por un profesional que retira y limpia las capas superficiales de la piel
    • Microagujas – A través de microagujas, se potencia la producción de colágeno y la circulación de sangre para reducir el oscurecimiento de la piel
    • Luz intensa pulsada – Es la última alternativas, si han fallado las anteriores. El problema es que puede empeorar la situación de la piel, de no aplicarse bien.

  • Tratamiento láser – Cuando el melasma es profundo o el resto de alternativas no ha funcionado, se aplica el tratamiento láser. Básicamente, se lanza una onda de calor sobre la piel que destruye la melanina. Está indicada para melasmas profundos y de gravedad. Además, se debe dar con un espacio de 7 a 10 días entre sesión. Un dermatólogo debe supervisar el proceso, pues el láser puede quemar la piel con facilidad.

Tratamientos caseros contra el melasma

Si no quieres gastar demasiado dinero, puedes probar estos tratamientos caseros contra el melasma. No están probados científicamente pero eso no quita para que mucha gente lo intente. Estos son algunos tratamientos caseros contra el melasma.

  • Cebolla con vinagre – Tritura una cebolla y añádele un chorreón generoso de vinagre. Mezcla bien el resultado y aplícalo en el melasma. Si te escuece nada más ponerlo, retirarlo con agua rápidamente. Si no, aguanta 15 minutos y luego retira con agua templada.
  • Mascarilla de plátano – Tan sencillo como hacer un puré con un plátano y aplicarlo en la zona del melasma. Deja que actué durante 15 minutos y retira con agua tibia. Alterna esta mascarilla, un día sí, un día no.
  • Mascarilla de berenjena – Pica el interior de una berenjema y tritúralo para crear una pasta. Aplícala en la zona del melasma y déjala cuarto de hora, para aclararla con agua. Repite el proceso en días alternos

También te puede interesar:

Tratamientos contra el Melasma
4.30 / 5
4.30 - 33 Votos

También te puede interesar