Tratamiento del cáncer colorrectal

  El tratamiento ideal es la resección quirúrgica que siempre estará condicionada al estadio y localización del tumor. A pesar de una resección con intención curativa, casi el 50% desarrollarán recidiva local, regional o a distancia. El tipo de resección, hemicolectomía derecha o izquierda, dependerá de la localización del tumor y, en el cáncer de […]

 cirujano.jpg

El tratamiento ideal es la resección quirúrgica que siempre estará condicionada al estadio y localización del tumor. A pesar de una resección con intención curativa, casi el 50% desarrollarán recidiva local, regional o a distancia.

El tipo de resección, hemicolectomía derecha o izquierda, dependerá de la localización del tumor y, en el cáncer de recto, las lesiones situadas a menos de 7 cm del margen anal, requerirán una resección abdominoperitoneal.

La quimioterapia posquirúrgica se utiliza en el cáncer de colon del tipo B3 y C. En el cáncer de recto tipo B2, B3 y C, se practica radioterapia y posteriormente, quimioterapia. En caso de enfermedad diseminada, puede practicarse quimioterapia y radioterapia paliativa en función de la sintomatología y estado del paciente.

En el paciente con cáncer de colon, si existen metástasis hepáticas en un solo lóbulo y en número máximo de 3 puede practicarse resección con intención curativa. También puede utilizarse el láser por vía endoscópica de forma paliativa en pacientes portadores de lesiones en rectosigma con riesgo de obstrucción.

También te puede interesar

2 Comentarios en “Tratamiento del cáncer colorrectal”

  1. Pingback: Avances en estudios del cáncer de colon y recto
  2. Jose dice:

    hola buenas, podriais explicarme la sintomatologia de esta enfermedad. De unos dias hasta la fecha siempre que ento al cuarto de baño para defecar,al terminar me sale sangre, el limpia de color rojo vivo, no me duele,no hay escozor,y necesitaria algun tipo de informacion si es posible, antes de ir al medico y alertar a la familia de forma innecesaria,Gracias