Toallitas Eridosis: ¿son buenas para el acné? Prospecto completo

Toallitas Eridosis: ¿son buenas para el acné? Prospecto completo.Unas toallitas que supuestamente sirven para eliminar el acné casi de forma milagrosa. Las toallitas Eridosis, que muchas influencers han promocionado desde Instagram o YouTube, pero... ¿son tan eficaces como se dice? ¿qué riesgos tienen?. Os damos todas las claves sobre las Toallitas Eridosis si son buenas […]

Toallitas Eridosis: ¿son buenas para el acné? Prospecto completo.Unas toallitas que supuestamente sirven para eliminar el acné casi de forma milagrosa. Las toallitas Eridosis, que muchas influencers han promocionado desde Instagram o YouTube, pero… ¿son tan eficaces como se dice? ¿qué riesgos tienen?. Os damos todas las claves sobre las Toallitas Eridosis si son buenas para el acné y cuál es su prospecto al completo.

Los problemas de acné no son algo exclusivo de la adolescencia. Muchos adultos tienen este tipo de problema, por lo que buscan soluciones que aunque eficaces, siempre deben estar controladas por un médico o dermatólogo. Y esto es lo que parece suceder con las toallitas Eridosis.

Qué son las toallitas Eridosis

¿Por qué todo el mundo lleva meses hablando de las toallitas Eridosis? La respuesta parece que la encontramos en las redes sociales, ya que influencers y famosas como María Pombo comenzaron a promocionar estas toallitas  meses atrás, y lo que parecía ser un «inocente» comentario sobre la manera de deshacerse del acné de forma rápida y segura se ha acabado convirtiendo en un «boom» que ha provocado que dichas toallitas sean más populares que nunca.

Pero ¿qué son las toallitas Eridosis? Estas son unas toallitas que llevan años a la venta, pero que no ha sido hasta ahora cuando parecen estar en pleno auge entre aquellas personas que creen que con estas toallitas se puede eliminar el acné de manera definitiva, sin saber que en realidad este es un antibiótico que en teoría solo puede ser dispensado en la farmacia a través de receta médica.

Es decir, que por mucho que las influencers españolas hayan hecho de estas toallitas uno producto de belleza más, al cual recurrir cuando nos sale un granito o tenemos algunos problemas de acné, lo cierto es que cuentan en su composición con eritromicina que como decimos, no deja de ser un antibiótico de modo que por mucho que te las recomienden, tiene que ser un médico quien te las recete.

Evidentemente puede que haya alguna farmacia que asuma el riesgo de vender las toallitas Eridosis, pero sin receta, pero lo cierto es que tan solo hace falta hacer la prueba y acudir a la farmacia de tu calle o de tu barrio, entrar a preguntar por este medicamento y comprobarás como te piden la receta. No es entonces algo tan fácil conseguirlas, a no ser que como decimos la farmacia asuma el riesgo o también las compres en internet con los riesgos que eso conlleva.

Toallitas eridosis buenas para el acne prospecto

Para qué se utilizan las toallitas Eridosis

Las toallitas Eridosis han sido siempre uno de los medicamentos recomendados por dermatólogos para tratar la inflamación que produce el acné. Estas son unas toallitas que recuerdan mucho a las toallitas húmedas de manos y que una vez abiertas, tenemos que pasar por el rostro sobre la zona en la que tenemos granos o acné. Poco a poco y debido a su acción calmante, es capaz de desinflamar los granitos además de curarlos con el tiempo.

Son toallitas realmente eficaces, pero cuidado con hacer de ellas algo de uso diario. Como cualquier otro antibiótico su acción beneficiosa puede revertirse si abusamos de ella.

¿Son buenas las toallitas Eridosis para el acné?

Si tenemos que contestar a la pregunta de si las toallitas Eridosis son buenas para el acné tendremos que decirte que sí. Son como decimos muy eficaces, y enseguida se notan los efectos de como desinflama y cura los granos. ¿A qué se debe este milagro?.

Las toallitas resultan buenas ya que están compuestas de eritromicina, un antibiótico tópico que se usa para tratar el acné inflamatorio y que de hecho lo encontramos también en el compuesto de muchas cremas, geles y ungüentos anti-acné y no solo en las mencionadas toallitas.

Para entender porqué las toallitas Eridosis tan eficaces, tenemos que comprender de qué modo se desarrolla el acné, ya que este prolifera en el interior de los poros debido a las bacterias que en realidad lo forman. En concreto, la bacteria o bacilo Cutibacterium acnes es el principal culpable de que se produzca acné, así que antibióticos como la eritromicina reducen esa cantidad de bacterias e infecciones que causan el acné  y ademas, al ser de uso tópico también puede ayudar a disminuir el enrojecimiento y la inflamación.

Cuál es la polémica con las toallitas Eridosis

¿Si entonces estas toallitas son eficaces y yo tengo acné, qué problema hay en que compre estas toallitas? Puede que te estés haciendo esta pregunta después de leer todo lo que te hemos explicado, pero lo cierto es que la eritromicina tópica de estas toallitas solo se dirige a un factor que causa el acné: las bacterias. Pero existen otros factores que son responsables de los brotes de acné, como el desprendimiento anormal de células de la piel y el desarrollo de bloqueos de poros, que la eritromicina tópica simplemente no aborda.

Más importante aún, el gran problema que existe con los antibióticos tópicos y en concreto con la eritromicina, es la resistencia a los antibióticos. La bacteria que causa el acné se ha acostumbrado a la medicación, por lo que ya no funciona contra ella y por ello puede que compruebes que tras usar las toallitas Eridosis consigas el efecto contrario al deseado. Es decir, que el acné no desaparezca, o peor, que surjan nuevos brotes.

Sin embargo, en algunos casos, la eritromicina es la mejor opción de tratamiento. Pero claro debe ser un dermatólogo quien recete el medicamento que ocupa ahora nuestra atención. Solo un profesional que diagnostique la causa de tu acné podrá decidir si estas son las toallitas, o el tratamiento, que debes aplicar para curar el acné, de modo que debes seguir siempre las indicaciones que marque el médico.

Obteniendo los mejores resultados

Si tu dermatólogo decide que se necesita eritromicina tópica para tratar tu acné y te receta las toallitas Eridosis, hay algunos pasos que se pueden seguir para ayudar a obtener los mejores resultados posibles.

Primero, no uses las toallitas Eridosis como único tratamiento para el acné. Funciona mucho mejor si se combina con un segundo medicamento para el acné, como el peróxido de benzoilo o un retinoide tópico.

La benzamicina es un medicamento para el tratamiento del acné que combina la eritromicina tópica con peróxido de benzoilo. Esto ayuda a simplificar tu rutina de tratamiento, brindándote el beneficio de dos ingredientes para combatir el acné en uno. En el mercado existen cremas que tienen como principal ingrediente la benzamicina, pero de nuevo debe ser el médico quien lo recete.

En segundo lugar, para ayudar a combatir la resistencia bacteriana, idealmente solo usarás las toallitas de Eridosis por un corto tiempo. Una vez que mejora la inflamación, puedes dejar de usar la eritromicina. Sin embargo, sigue usando tu segundo medicamento para el acné para continuar mejorando los brotes y mantener el acné bajo control.

Un inconveniente del tratamiento tópico con eritromicina es que puede dejar de funcionar con el tiempo. Por esto, puedes culpar a la resistencia bacteriana. Informe a tu dermatólogo si no está funcionando para usted o si el acné vuelve después de desaparecer.

Posibles efectos secundarios

La mayoría de las personas pueden usar eritromicina tópica sin ningún problema. Si desarrolla efectos secundarios, son similares a otros tratamientos para el acné: irritación leve, ardor o picazón, enrojecimiento y piel seca. Si te molestan los efectos secundarios o si desarrolla una erupción cutánea, es necesario informar al dermatólogo.

¿Y si uso las toallitas Eridosis para granitos puntuales?

En el caso de preguntarte que pasa si utilizas las toallitas Eridosis para tratar un granito que te ha saludo de manera puntual, has de saber que no es el mejor tratamiento a seguir.

Puede que alguna influencer diga en sus redes sociales que con estas toallitas consigue eliminar sus granitos que surgen por sorpresa, pero lo cierto es que esto no es así y no debemos creer todo lo que se dice. Estas son toallitas que necesitan un tiempo de tratamiento y para nada corresponden a un milagro que elimine los granos de la noche a la mañana.

Tal vez si las usas una primera vez, notes como el grano se ha secado, y además desinflamado un poco, pero cuidado que esto no quiere decir que hayan funcionado. Es posible que a la larga el grano vuelva a aparecer acompañado además de otros, debido a que el antibiótico va a provocar que de alguna manera la bacteria se expanda todavía más.

Toallitas eridosis buenas para el acne

Prospecto completo Toallitas Eridosis para el acné

Para acabar de comprender cómo son y cómo actúan las toallitas Eridosis para el acné, podemos señalar que cada una de las toallitas que contiene la caja, está compuesta de 20 mg de eritromicina.

Son un antibiótico macrólido de amplio espectro. Actúa frente al bacilo Cutibacterium acnes, antes llamado Propionibacterium acnes reduciendo las lesiones inflamatorias del acné vulgar.

El modo de empleo es usar una toallita sobre el área afectada aunque previamente se debe lavar y secar la zona.

Entre las contraindicaciones que tienen las toallitas Eridosis está la hipersensibilidad, y debe evitarse sobre todo, el contacto con la mucosa ocular, nasal y bucal.

En algunos casos se ha observado un efecto irritante con: agentes descamantes, exfoliantes o abrasivos.

Aunque no se ha establecido la inocuidad de su uso durante la lactancia o el embarazo, debemos consultar a un médico antes de usar las toallitas Eridosis.

Entre las reacciones adversas cabe señalar además el eritema, prurito, sequedad de piel, piel escamosa, irritación de ojos y/o sensación de ardor.

Artículos de interés:

También te puede interesar