Escrito por

Tabaquismo y diabetes

 tabaquismo-y-diabetes.jpg

Especial mención merecen los efectos adversos del tabaquismo como uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular y muy especialmente entre la población diabética (Muhlauser, 1992).

Su consumo guarda una estrecha relación con el incremento de la patología arteriosclerótica y en el diabético su efecto aterogénico es más potente, provocando un aumento de la mortalidad cardiovascular, a 10 años, 6 veces superior a la de los fumadores no diabéticos. Además, hay que destacar la implicación del tabaco en la patogénesis y progresión de la microangiopatía (nefropatía y retinopatía). También es el causante del aumento la insulín-resistencia en personas con normopeso. No obstante, la prevalencia de fumadores entre los diabéticos es similar a la población general a pesar de tratarse de un factor de riesgo claramente modificable y las múltiples ventajas derivadas de su abandono.

A pesar de ser un factor de riesgo claramente modificable y de las ventajas que ofrece su cese, la prevalencia de fumadores entre los diabéticos es muy semejante a la de los no diabéticos; por ello, en la educación diabetológica debe incluirse y dar relevancia al tema de los efectos nocivos del tabaco, así como los métodos para abandonarlo.

¿Qué es lo que piensas?