Se han descubierto 22 variantes genéticas relacionadas con el funcionamiento de la sangre

Un equipo de científicos pertenecientes al Consorcio HaemGen se encargó de estudiar la composición del genoma humano para determinar el funcionamiento sanguíneo. Después de un período considerable de investigación, se descubrieron 22 variantes genéticas asociadas a condiciones de la sangre. Se prestó especial atención a la concentración de hemoglobina la cantidad de hematíes o glóbulos […]

funcionamiento sanguíneo

Un equipo de científicos pertenecientes al Consorcio HaemGen se encargó de estudiar la composición del genoma humano para determinar el funcionamiento sanguíneo.

Después de un período considerable de investigación, se descubrieron 22 variantes genéticas asociadas a condiciones de la sangre. Se prestó especial atención a la concentración de hemoglobina la cantidad de hematíes o glóbulos rojos, el número de plaquetas y glóbulos blancos.

Todas estas investigaciones son de gran importancia ya que colaboran con la descripción exacta de cómo nuestro organismo transporta distintas cantidades de oxígeno a las células, cómo se conforma la defensa ante posibles infecciones, en qué casos se forman coágulos, etc.

En la primera fase del estudio se investigó a 15.000 organismos. En cada caso se determinaron las características sanguíneas correspondientes y se especificaron 22 características asociadas con los siguientes parámetros de estudio: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y hemoglobina.

Roberto Elosúa, miembro del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de Barcelona, participó de la investigación y aplicó lo descubierto al análisis del aumento de probabilidades en personas oriundas del continente europeo de sufrir un infarto del miocardio.

Según las pruebas científicas, cuanto más alto es el número de glóbulos rojos más son las posibilidades de sufrir problemas cardíacos. Además, se descubrió que las plaquetas son esenciales en la formación de coágulos que pueden causar obstrucciones y terminar en un infarto de miocardio.

También te puede interesar

Un Comentario en “Se han descubierto 22 variantes genéticas relacionadas con el funcionamiento de la sangre”

  1. juan carlos svampa dice:

    una persons puede tener estas tres enfermedades al mismo tiempo , hipertensión , policitemia vera y porfidia tarda , ese es mi caso como pueden relacionarse estas enfermedades entre si