Escrito por

Riesgos de la osteoporosis en la menopausia

 0198631472osteoporosis1.jpg

Una de las consecuencias más importantes de la deprivación estrogénica es el riesgo de osteoporosis, de forma que la pérdida de la masa ósea se produce fundamentalmente durante los primeros 5-10 años tras el cese de la función ovárica y es en esta época cuando se puede realizar la prevención.

A este respecto, la terapia hormonal sustitutiva constituye el tratamiento de elección tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica (Can Med Assoc, 1996). La dosis mínima efectiva es de 0,625 mg/día de estrógeno conjugado equino o dosis equivalentes de sulfato de estrona (0,625 mg/día), valerianato de estradiol (1 mg/día) o estradiol transdérmico (50 a 100 µg).

En relación con los distintos factores de riesgo para padecer osteoporosis es importante conocer que no proporcionan una estimación predictiva aceptable del riesgo ante cada mujer en concreto.

Actualmente se considera que el dato fundamental para predecir la osteoporosis es la masa ósea que tiene la mujer al inicio de la menopausia, de forma que si parte con una masa ósea baja es muy probable que descienda por debajo del umbral de fractura.

La medición de la masa ósea debe realizarse mediante la densitometría, método diagnóstico cuyo coste, en contra de lo que muchos piensan, es menor que el de unas radiografías simples de columna dorsal y lumbar. Además, la realización de radiografías de cribado para valorar el riesgo de osteoporosis es poco o nada útil, ya que la osteoporosis sólo se aprecia cuando está muy evolucionada. No obstante, no se aconseja la densitometría como método de cribado poblacional, sino exclusivamente como ayuda para tomar decisiones terapéuticas en casos concretos (AETS, 1995).

¿Qué es lo que piensas?

  1. blanca dice:

    tengo osteoporosis en la columna severa y necesito saber que alimentos debo comer y que ejercicios me son recomendados ademas de una buena caminata diaria