¿Qué son las varices? Causas, tipos, síntomas y tratamientos

Por suerte o por desgracia, todo el mundo está expuesto a tener varices en algún momento. No obstante, esto no tiene que ser dramático. Tiene solución y te la vamos a contar. Es más, te vamos a desgranar qué son las varices: causas, tipos, síntomas y tratamientos Para hacernos una idea, las varices afectan a […]
MirnaTherapeutics

Por suerte o por desgracia, todo el mundo está expuesto a tener varices en algún momento. No obstante, esto no tiene que ser dramático. Tiene solución y te la vamos a contar. Es más, te vamos a desgranar qué son las varices: causas, tipos, síntomas y tratamientos

Para hacernos una idea, las varices afectan a uno de cada cuatro adultos. Y lo complicado es que van a más con la edad. Desde los 50 años, uno de cada dos adultos tiene problemas de este tipo. Dicho lo cuál, vamos a ver qué son las varices.

¿Qué son las varices?

Lo primero es saber qué son la varicesLas várices o insuficiencia venosa crónica, son venas que se dilatan haciéndose visibles sobre la superficie de la piel. Lo más habitual es que aparezcan en las piernas, pero también pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo. Las varices son más habituales en mujeres que en hombres.

Las venas están formadas por válvulas cuyo trabajo es facilitar el flujo de sangre hacia el corazón. Cuando no funcionan de manera correcta, la sangre deja de fluir, lo que provoca que las venas se dilaten y así se conviertan en venas varicosas. No suelen causar mayores problemas a la salud, pero muchas veces requieren de tratamientos para aliviar el dolor, disolver los coágulos o solucionar alguna otra complicación.

Las varices tienen por lo general un color que va del azul al morado, siendo bastante visibles. Además, suelen inflamarse. Las venas que son más proclives a verse afectadas son las de las piernas, pies y en especial las de las pantorrillas. Pero, ¿por qué salen? Es lo que vamos a ver en las causas de las varices.

Causas de las varices

Las causas de las varices son muchas y variadas. Ahora, son tres causas las más habituales:

  • Válvulas congenitamente defectuosas – Las válvulas se encargan de que la sangre circule hacia el corazón. Si fallan, esta sangre se acumula en una vena, provocando hinchazones tremendos.
  • Tromboflebitis – Los trombos son coágulos que impiden una normal circulación de sangre. Si estamos mucho tiempo en cama, sin movernos, son habituales. Un ejemplo habitual se da en los ingresos hospitalarios. El brazo de la vía, al tenerlo quieto varios días, produce tromboflebitis.
  • Embarazo – Es habitual que las mujeres, durante el embarazo, desarrollen varices. Son secundarias y suelen desaparecer al mes de dar a luz.

Además de estas tres causas de las varices más habituales, hay otras que se dan con cierta asiduidad.

  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Estar de pie mucho tiempo
  • Predisposición genética

Una vez conocemos las causas, es hora de saber qué tipos de varices existen.

Tipos de varices

Para determinas los tipos de varices que tenemos, el especialista hará pruebas como el ultrasonido Doppler. Se trata de una práctica no invasiva, relativamente sencilla de ejecutar, pues no es necesario aplicar contraste inyectable. Una vez realizada la prueba, el médico determinará qué tipos de varices son.

Varículas

Son las más habituales y también se las conoce como arañas vasculares. Por lo general, son varices no demasiado grandes, aunque sí muy llamativas. Por suerte, el mayor problema que suelen provocar es estético, pero no patológico y se curan en días o semanas.

Venas reticulares

Presentan un color azul verdoso y una vena que se ve a través de la piel. A pesar de ser asintomáticas, suelen indicar la llegada inminente de varices mayores.

Varices tronculares

Las varices tronculares son las que muestran venas dilatadas y en relieve. Se ven claramente al estar de pie y conllevan síntomas con ellas. Si no se trata a tiempo, puede dañar la piel con manchas, fibrosis cutánea o úlceras. Por otro lado, si la variz va a más, puede convertirse en una tromboflebitis, o incluso en una hemorragia, si acaba por romperse.

Por otro lado, las varices también se pueden catalogar por el momento de su aparición:

Advertisement

Varices primarias

Las varices primarias son las que surgen con la evolución de la dolencia. Aparecen por un fallo en un eje safeno, y suelen situarse en el muslo o la pierna

Varices atípicas

Las varices atípicas on las que aparecen a las embarazadas y pueden mantenerse tras dar a luz. Se muestran en la pierna y en la pelvis, pues vienen dadas por el reflujo pélvico.

Varices secundarias

Las varices secundarias son las varices que surgen después de que el paciencia haya sido operado para quitarlas. Al tener la zona intervenida, las varices aparecen sin un patrón lógico.

Varices postflebíticas

Por último, las varices postflebíticas surgen tras una trombosis venosa del sistema venoso profundo que ha provocado la dolencia. En este caso, el tratamiento es exerético

Síntomas de las varices

Los síntomas de las varices suelen comenzar de forma leve, pero conviene no dejarlos pasar. Cuanto más tardemos en atajar la enfermedad, más se complicará. Estos son los síntomas de las varices.

Advertisement

  • Aparición visible de varices
  • Piernas pesadas
  • Calambres
  • Hinchazón
  • Dolor constante
  • Edema
  • Úlceras venosas
  • Dermatitis
  • Sangrado ocasional

Tratamientos contra las varices

Terminamos repasando los tratamientos contra las varices. Tratamientos que, al tratarse de una enfermedad crónica, se limitan a aliviar el dolor y los síntomas. Por tal motivo, los tratamientos contra las varices son muy variados.

  • Medicamentos – Los fármacos más habituales son diosmina, hidrosmina y oxerutinas.
  • Plantas medicinales – En concreto, las que cuentan con propiedades venotónicas. Las más efectivas y reconocidas son el castaño de Indias, ruscus, vid roja, Ginko biloba y hamamelis. Lo más habitual es aplicarlo en forma de crema o gel, pero también se pueden tomar vía oral.
  • Operación – Si las varices se han complicado sobremanera, no quedará otra que pasar por quirófano
  • Medias de compresión – Hay medias que ayudan a mover la sangre desde la piel al corazón. Sí, no son muy cómodas, sobre todo en verano, pero con el calor, es necesario tomar medidas.
  • Evitar exposiciones prolongadas al sol – Nada de tumbarnos al sol y dormirnos. El efecto del calor es vasodilatador y nocivo para las varices.
  • Aplicar agua fría – Con la misma ducha, aplicamos agua fría en las varices. Lo haremos en forma de círculos y despacio.
  • No usar ropa demasiado ajustada – Impide la correcta circulación

También te puede interesar:

¿Qué son las varices? Causas, tipos, síntomas y tratamientos
3.50 / 5
3.50 - 43 Votos

También te puede interesar