¿Qué es el tinnitus? Diagnostico, síntomas, causas y tratamiento

Tener problemas de audición cuando uno se hace mayor es algo de lo más habitual, pero algunas de la dolencias auditivas que pueden sufrirse al margen de la edad, tienen que ver con problemas relacionados con algún tipo de accidente, o también con enfermedades subyacentes. Una de estas puede ser el tinnitus que si bien […]
MirnaTherapeutics

Tener problemas de audición cuando uno se hace mayor es algo de lo más habitual, pero algunas de la dolencias auditivas que pueden sufrirse al margen de la edad, tienen que ver con problemas relacionados con algún tipo de accidente, o también con enfermedades subyacentes. Una de estas puede ser el tinnitus que si bien es bastante molesta, debe ser bien diagnosticada para averiguar su causa y dar con un buen tratamiento. Veamos entonces qué es el tinnitus, diagnostico, síntomas, causas y tratamiento.

Golpes o accidentes auditivos, pueden provocar por ejemplo que acabemos con el tímpano perforado, pero en casos más leves se puede producir el tinnitus o acufeno que puede llegar a afectar bastante a la vida regular de quien lo sufre, debido a lo molesto que puede ser.

¿Qué es el tinnitus?

Que es el tinnitus

El tinnitus es una sensación auditiva, es decir la percepción de un sonido sin origen externo al cuerpo. Por lo tanto, quienes lo rodean no lo escuchan.

No es una enfermedad en sentido estricto, sino un síntoma. El tinnitus es a veces el primer signo de pérdida auditiva en las personas mayores. Por tanto, pueden acompañar a un trastorno de la audición o ser un síntoma de otro problema de salud, en particular la hipertensión arterial , una alergia o el efecto secundario de un fármaco.

Que es el tinnitus o acufeno diagnostico sintomas causas tratamiento

Existen principalmente dos tipos de tinnitus, también llamado acúfeno:

  • Tinnitus subjetivo (99% de los casos): se caracteriza por la escucha de sonidos en el oído o en la cabeza, percibidos únicamente por el paciente. La mayoría de las veces se deben a una reacción neurológica o auditiva a la pérdida auditiva u otro trastorno desencadenante.
  • Tinnitus objetivo : el médico también puede escucharlos durante la consulta. Estos sonidos son generalmente producidos por el cuerpo del paciente, en particular por los sistemas circulatorio (circulación sanguínea) o nervioso somático (que gobierna los movimientos musculoesqueléticos). Son muy raros (1% de los casos).

El diagnostico del tinnitus

En el caso de que creamos que se tiene tinnitus, el médico puede derivarnos a un especialista en oído, nariz y laringe (ENT). Es probable que el médico solicite una prueba de audición (una evaluación de la audición) y una tomografía computarizada o una resonancia magnética para explorar la cabeza y determinar si se puede detectar la causa del ruido percibido.

Sin embargo, no existe una prueba objetiva para detectar el tinnitus. Más bien, el diagnóstico se basa en los síntomas, el historial de acúfenos y los cuestionarios de salud, en particular el impacto del acúfeno en la calidad de vida. Lo habitual es que se nos pregunte sobre el historial médico, cualquier medicamento que estemos tomando y cualquier historial de traumatismo craneal. Se nos preguntará si estamos sometido a ruidos fuertes e incluso si fumamos. El médico puede preguntarnos si estamos más estresados de lo habitual, ya que a veces la depresión o el estrés pueden causar esta afección. También se puede recomendar una visita al dentista para determinar si se tiene un problema en la mandíbula que podría estar contribuyendo a esta situación.

Los síntomas del tinnitus

El tinnitus se describe a menudo como un zumbido en los oídos o en la cabeza . Sin embargo, el ruido en sí se puede manifestar de diferentes maneras:

  • alarma,
  • silbido,
  • chasquido,
  • pitido,

El tinnitus puede ser de tono bajo, agudo, suave, fuerte, intermitente o constante. Se perciben en un oído (fenómeno unilateral) o en ambos oídos (bilateral).

Los pacientes generalmente describen su percepción personal del tinnitus de tres formas diferentes:

  • Tinnitus tonal : percepción de un sonido casi continuo (o varios sonidos entrelazados) en frecuencias bien definidas. El volumen del tinnitus a menudo fluctúa;
  • Tinnitus pulsátil : percepción de sonidos a un ritmo regular, a menudo relacionado con el pulso del paciente;
  • Tinnitus musical : percepción de notas musicales o una melodía. El paciente a veces escucha la misma melodía repetidamente. Estos tinnitus son muy raros.

Las causas del tinnitus

Como ya hemos comentado anteriormente, el tinnitus no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de otro problema de salud subyacente . En la mayoría de los casos, el tinnitus es una reacción neurosensorial al daño del oído o del sistema auditivo que se produce en el cerebro . Aunque el tinnitus a menudo se asocia con la pérdida de audición, existen unos 200 problemas de salud que pueden causarlo.

Pérdida de la audición

La pérdida de audición subyacente al tinnitus puede ser causada por:

  • Presbiacusia : pérdida de audición asociada con el envejecimiento, que generalmente comienza alrededor de los 60 años. Este fenómeno, que suele ser bilateral, provoca una pérdida de audición principalmente en las frecuencias altas. La presbiacusia explica la frecuencia de los acúfenos en los ancianos.
  • Pérdida de audición inducida por ruido : la exposición a sonidos fuertes, durante un traumatismo sonoro o durante un período prolongado, puede dañar el sistema auditivo. Este fenómeno causa pérdida de audición y, a menudo, tinnitus. La discapacidad es a menudo unilateral y da como resultado una pérdida de audición en frecuencias similares a las que desencadenaron el trauma.

Obstrucción del canal auditivo

Las obstrucciones en el canal auditivo (cerumen, congestión, etc.) a menudo ejercen presión sobre el oído interno y afectan el funcionamiento del tímpano. Los cuerpos extraños en contacto con el tímpano pueden causar tinnitus . La eliminación de la causa del bloqueo suele ser suficiente para remediar el tinnitus, excepto en casos de lesiones.

Que es el tinnitus o acufeno cual es el diagnostico sintomas causas tratamiento

Trauma de cabeza o cuello

Las lesiones graves en la cabeza o el cuello pueden provocar alteraciones nerviosas, circulatorias o musculares, acompañadas de tinnitus (somático).

Trastornos de la articulación temporomandibular

Las lesiones y otros trastornos de la articulación temporomandibular pueden provocar tinnitus somático. La ATM está de hecho muy cerca del sistema auditivo y comparte ciertos ligamentos y varias conexiones nerviosas con el oído medio.

Presión en los senos

La congestión nasal, relacionada con una gripe, un resfriado o una infección de los senos nasales, a menudo causa presión en el oído medio. Este fenómeno puede afectar la audición y estar acompañado de tinnitus.

Traumatismo craneal

La lesión cerebral traumática, causada por un impacto, puede dañar áreas del cerebro responsables de procesar el sonido y provocar tinnitus.

Medicamentos

El tinnitus es uno de los efectos secundarios de muchos medicamentos. Por lo general, son de corta duración y se detienen cuando se suspende la terapia con medicamentos. Sin embargo, algunos medicamentos pueden causar síntomas permanentes.

Los fármacos ototóxicos incluyen:

  • medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE),
  • ciertos antibióticos,
  • ciertos tratamientos contra el cáncer
  • diuréticos,
  • medicamentos de quinina.

Se debe consultar al médico tratante para saber si es posible cambiar la medicación.

Tratamiento contra el tinnitus

Que es tinnitus diagnostico sintomas causas tratamiento

Actualmente no existe cura para el tinnitus . Cuando se puede tratar la causa (congestión nasal, tapón de cerumen, medicación ototóxica, etc.), el tinnitus puede desaparecer. Pero, a menudo están vinculados a condiciones irreversibles.

Sin embargo, existen herramientas y tratamientos que pueden reducir la carga del tinnitus y mejorar la calidad de vida del paciente . El otorrinolaringólogo puede recomendar diferentes terapias:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC) : psicoterapia que enseña al paciente a vivir con tinnitus y a reemplazar su estrés con pensamientos positivos.
  • Enmascaramiento de tinnitus : esto implica evitar el silencio y utilizar música o sonidos agradables (sonidos de cascada o corriente, música de fondo) como ruido de fondo para enmascarar el tinnitus.
  • Tratamientos farmacológicos : no tratan el tinnitus, pero pueden aliviar la ansiedad o aliviar el dolor, si es necesario.
  • Terapia de habituación acústica : esta terapia combina coaching y terapia de sonido. Puede tardar hasta 18 meses y debe ser realizado por un audioprotesista calificado. Se trata de aprender a ignorar los ruidos molestos y filtrar el tinnitus para que solo escuches los sonidos útiles.
  • El audífono : cuando el tinnitus se acompaña de una pérdida auditiva importante, un audífono adecuado puede mejorar la audición de sonidos útiles, lo que también enmascararía el tinnitus.
3.50 / 5
3.50 - 2 Votos

También te puede interesar