¿Qué es la Osteomalacia? Síntomas, causas y tratamientos

A pesar de no ser una de las enfermedades más conocidas, la osteomalacia afecta a millones de personas en todo el mundo. Especialmente, a las de avanzada edad. Si quieres saber más, te contamos qué es laosteomalacia: síntomas, causas y tratamientos ¿Qué es la Osteomalacia? Lo primero de todo es conocer qué es la osteomalacia. […]
MirnaTherapeutics

A pesar de no ser una de las enfermedades más conocidas, la osteomalacia afecta a millones de personas en todo el mundo. Especialmente, a las de avanzada edad. Si quieres saber más, te contamos qué es laosteomalacia: síntomas, causas y tratamientos

¿Qué es la Osteomalacia?

Lo primero de todo es conocer qué es la osteomalacia. Se trata de una enfermedad que afecta al metabolismo óseo. Esta dolencia viene dada por la pérdida de mineralización de los huesos, provocando problemas serios que suelen afecta a gente de avanzada edad

Que es la osteomalacia sintomas causas tratamientos

No obstante, la osteomalacia también se puede dar en niños y se conoce como raquitismo. No es habitual, pero sí más grave cuando afecta a gente joven pues, además de afectar al hueso, también ataca al cartílago del crecimiento.

La osteomalacia es muy habitual en determinadas latitudes del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos afecta a cerca de 25 millones de personas, la mayoría personas mayores. También se extiende mucho esta enfermedad por zonas asiáticas, sobre todo en razas hindúes. Por el contrario, en África y América Latina no es una dolencia que se prodigue demasiado.

Que es la osteomalacia sintomas causas tratamientos dolor

Se pueden llevar a cabo medidas preventivas para evitar la osteomalacia. Ahora, si nos vemos afectados por esta dolencia, los tratamientos suelen ser eficaces y rápidos.

Síntomas de la Osteomalacia

Los síntomas de la osteomalacia varían en función de la persona afectada. Y es que, en algunos pacientes, los síntomas de la osteomalacia son leves y pasajeros, mientras que en otros afectados pueden ser intensamente dolorosos. De hecho, en algunos casos, los síntomas de la osteomalacia pueden impedir realizar la actividad diaria normal.

Que es la osteomalacia sintomas causas tratamientos mayores

Estos son los síntomas de la osteomalacia más conocidos y reconocibles:

  • Dolor esquelético difuso – Es el síntoma más reconocible de la osteomalacia. Suele comenzar con un dolor de cadera que puede afectar a la forma de caminar. De hecho, las zonas que suelen ser afectadas más habitualmente son la pelvis, la columna y la parrilla costal.
  • Debilidad muscular proximal – Además de dolor muscular, esta dolencia afecta a los músculos que están en la zona del tronco. Suelen afectar de forma más frecuente a los miembros inferiores
  • Deformidades óseas – A pesar de no ser excesivamente llamativas o graves, sí pueden llegar a afectar a determinadas actividades del día a día
  • Fracturas de huesos – Estas fracturas suelen darse por traumatismos leves, lo que puede indicar que los huesos son frágiles y no están debidamente mineralizados. Lo grave de este asunto es que puede afectar a huesos como las vértebras o el fémur, limitando sobremanera nuestra movilidad.

Que es la osteomalacia sintomas causas tratamientos vitamina d

  • Hiperestesia ósea – Este síntoma viene dado cuando la sensibilidad en los huesos se dispara. Esto es debido al dolor que se produce al presionar determinadas estructuras óseas.
  • Tetania – Este síntoma de la osteomalacia se da cuando la falta de calcio es elevada. Se trata de una dolencia grave que deriva en contracciones alternas y muy dolorosas de los músculos. Puede venir acompañada de temblores y espasmos musculares, también muy dolorosos.
  • Alteración en la dentición – Es un síntoma poco habitual en la osteomalacia pero se puede dar que la dentadura se vea afectada por ella.
  • Raquitismo – Cuando la osteomalacia se desarrolla en un niño, se la conoce como raquitismo. Suele afectarles con deformidades óseas, fracturas de huesos patológicas, debilidad muscular y trastornos evidentes del crecimiento.

Causas de la Osteomalacia

Las causas de la osteomalacia son muchas y variadas. No obstante, las más habituales son dos: las alteraciones del metabolismo de la vitamina D y el fosfato. Ambas sustancias son imprescindible para mineralizar los huesos, así que toda reducción de una de ellas, dejará el hueso en situación precaria y de debilidad, derivando en deformación o fractura.

Que es la osteomalacia sintomas causas tratamientos vitamina

  • Déficit de Vitamina D – Es la causa habitual de la osteomalacia. La vitamina D se engloba en el grupo de los esteroides, cuya función es regular el paso de calcio a los huesos. Básicamente, si no hay vitamina D suficiente, los huesos no terminan de formarse. Pero, ¿qué puede provocar un déficit de vitamina D?
    • Bajo aporte en la dieta – Una dieta baja en vitamina D puede generar la aparición de osteomalacia
    • Tomar poco el sol – El cuerpo necesita su síntesis cutánea casi diaria de vitamina D y ésta se obtiene del sol. De hecho, es habitual que la gente mayor que no sale de su casa habitualmente, acabe desarrollando osteomalacia
    • Enfermedades gastrointestinales
    • Dolencias de hígado o páncreas
    • Cirugías del aparato digestivo
    • Enfermedades hereditarias
    • Fármacos antiepilépticos
    • Alteraciones metabólicas

Que es la osteomalacia sintomas causas tratamientos huesos

  • Déficit de Fosfato – Cuando el fostato en sangre está por debajo de su nivel, se conoce como hipofosforemia. Los elementos que provocan este nivel tan bajo de fosfato en sangre son dos, principalmente.
    • Déficit de aporte de fostato en la dieta
    • Reducción de la reabsorción de fósforo, derivada de enfermedades del riñón (síndrome de Fanconi o la acidosis tubular renal)

Tratamientos de la Osteomalacia

El tratamiento de la osteomalacia tiene como objetivo paliar el déficit que tenga el paciente, ya sea vitamina D, ya sea fosfato. A pesar de la gravedad de algunos casos, la respuesta al tratamiento de la osteomalacia suele ser positiva. Lo primero que mejora son las alteraciones musculares y, con el tiempo, las óseas.

Que es la osteomalacia sintomas causas tratamientos afección

Es importante no confundir la osteomalacia con otra enfermedad ósea como la osteoporosis. En este caso, la osteoporosis es una pérdida de masa ósea en el esqueleto. También es ósea pero son distintas

Obviamente, el tratamiento de la osteomalacia más habitual y recomendable es la vitamina D. No obstante, la administración de este tratamiento de la osteomalacia varía según la afección y la gravedad del caso.

Advertisement

Que es la osteomalacia sintomas causas tratamientos dolores

  • Vía oral – Cuando el déficit de vitamina D es leve, el tratamiento de la osteomalacia se administra vía oral y suele venir combinado con dosis de calcio para complementar el tratamiento.
  • Vía intramuscular – Si la osteomalacia viene dada por una mala absorción intestinal, el tratamiento de vitamina D es intramuscular y con grandes dosis de calcio. Los metabolitos aplicados son el calcidiol y el calcitriol. Tras terminar el tratamiento, se aplica otro de forma profiláctica

También te puede interesar:

¿Qué es la Osteomalacia? Síntomas, causas y tratamientos
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar