Escrito por

Parotiditis

 parotiditis.gif

Es una enfermedad aguda, producida por paramixovirus y caracterizada por la tumefacción de las glándulas salivales, sobre todo las parótidas. Aunque en muy diferentes grados siempre afecta el SNC, al páncreas y a los genitales.

Dentro de la clínica se destaca una tumefacción dolorosa de consistencia semidura en la parótida, menos frecuente de las glándulas sublingual o submaxilar. A los 2-3 días la parotiditis se hace bilateral.

Los diagnósticos diferenciales que se pueden plantear son: parotiditis producida por otros virus (parainfluenza), parotiditis purulenta (con signos de infección local), tumores o cálculos de la parótida, linfadenitis cervical, etc.

Presenta una evolución benigna y dentro de las complicaciones se pueden destacar: la afectación meníngea aparece en el 50% de los casos, aunque sólo da manifestación clínica en el 10%. Una secuela rara, pero relevante, es la sordera unilateral que puede aparecer hasta en el 5% de los casos, infrecuentes, de meningoencefalitis parotídea.

Parotiditis
49 votos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Ale dice:

    Hola una pregunta donde puedo conseguir el turboalimentado crono active en argentina