Mieloma múltiple: concepto, epidemiología y cuadro clínico

El Mieloma Múltiple, Mielomatosis, o enfermedad de Kahler, es el prototipo de gammapatía monoclonal maligna. Las manifestaciones se deben, por una parte, a la proliferación tumoral plasmocelular (lesiones esqueléticas, anemia, infiltración de diversos órganos y tejidos), a la producción de la proteína monoclonal por parte de las células mielomatosas (insuficiencia renal, predisposición a las infecciones, […]

mie4.jpg
El Mieloma Múltiple, Mielomatosis, o enfermedad de Kahler, es el prototipo de gammapatía monoclonal maligna. Las manifestaciones se deben, por una parte, a la proliferación tumoral plasmocelular (lesiones esqueléticas, anemia, infiltración de diversos órganos y tejidos), a la producción de la proteína monoclonal por parte de las células mielomatosas (insuficiencia renal, predisposición a las infecciones, síndrome de hiperviscosidad), y a la producción de citoquinas por las propias células plasmáticas o bien por las células de la estroma (lesiones óseas, hipercalcemia)

El mieloma múltiple constituye la neoplasia de células plasmáticas más frecuente. Su incidencia es de cuatro casos cada 100.000 habitantes por año. Representa el 1% de todas las neoplasias y el 10% de las hemopatías malignas.

La edad media de presentación se sitúa entre los 60 y 65 años y no existe un claro predominio con respecto al sexo.

Las manifestaciones clínicas son variables, y van desde dolores óseos (más frecuente y sobre todo en la columna vertebral), anemia, pérdida de peso, hasta esplenomegalia, hepatomegalia e infecciones a repetición.

Mieloma múltiple: concepto, epidemiología y cuadro clínico
4.40 / 5
4.40 - 28 Votos

También te puede interesar

2 Comentarios en “Mieloma múltiple: concepto, epidemiología y cuadro clínico”

  1. victor dice:

    hola
    para mas informacion en español y poder compartir tus dudas y experiencias con otros familiares o personas con mieloma

    tienes
    http://www.mieloma.com/

    saludos
    animo
    un abrazo

  2. natalia dice:

    yo quiero saber como se puede diagnosticar de la mejor manera a un paciente con mieloma multiple….llegando mas precisamente al diagnostico principal que es la neoplasia sin tener que accidentalmente se pueda dar el diagnostico adecuado