Escrito por

Micro ARN: qué es y cuál es su función

Cuando hablamos de un micro-arn estamos hablando de un arn monocatenario que ocupa entre 21 y 25 nucleótidos y que puede modificar otros genes a través de diferentes procesos. Para ello utiliza la tura de la ribointerferencia. La primera vez que se habló de ellos fue en 1993, gracias a Lee y a sus colaboradores del laboratorio de Víctor Ambros. Aunque no se utilizó el término «micro-ARN» hasta 2001, gracias a un artículo publicado en la revista Science y para 2008 unos análisis de IBM aseguraban que el genoma humano contaba con 50 mil micro-ARN, con miles de micro-ARN potenciales cada uno.

Que son los micro arn

Qué es el Micro ARN

Los micro-ARN son moléculas con información de ARN que se han transcrito a partir de los genes de ADN pero que no han sido traducidas a proteínas y se encuentran en multitud de organismos, desde los más simples como plantas y pequeños animales hasta los más complejos, com olos humanos. Según los estudios que se han realizado, su origen es muy antiguo y representan aproximadamente el 3% de los genes humanos, con una media de 600-800.

La secuencia de ADN que se codifica para crear el gen de micro-ARN tiene finalmente un tamaño más largo que dicho micro-ARN porque esta región es complementaria a la anterior por lo que se produce un apareamiento. Esto quiere decir que cuando se produce la transcripción de la secuencia se tienen que formar regiones que pueden generar un ARN bicatenario primario más largo que se conoce como pri-micro-ARN para que, después, la enzima denominada DROSHA acorte la base y forme lo conocido como pre-micro-ARN que se transporta desde el núcleo hasta el citoplasma por la exportina. Cuando ya se encuentra en el citoplasma, la enzima DICER lo acorta a la longitud que será finalmente de entre 20-25 nucleótidos.

La función del Micro ARN

Los micro-ARNs están relacionados con la expresión genética siendo estos un complemento de uno o más ARNs que actúan como mensajeros. Cuando hablamos de animales, los micro-ARN suelen complementar de manera imperfecta con la región 3′ UTR, inhibiendo así la traducción del  mARN, mientras que las plantas sí que complementan de una manera perfecta con regiones codificantes, induciendo el corte y degradando el mARN diana.

Al principio, los micro-ARN fueron denominados como gusanos en los que se regulaban las etapas del desarrollo pero actualmente se conoce que están relacionados en muchos procesos del desarrollo y además se sabe que también podrían establecer las redes y el ajuste de la expresión genética de las células.

Características de los micro-ARN

Estas son algunas de las características de los micro-ARNs:

  • Se transcriben a partir de distintas localizaciones genómicas con largos tránscritos primarios por la ARN polimerasa
  • Pueden encontrarse en diferentes tipos de loci del genoma
  • Su transcripción puede estar regulada por promotores específicos
  • En general, los precursores de los micro-ARN que se encuentran en intrones llevan la misma orientación que el gen en que se están alojando, siendo transcritos como parte de su ARN inicial
Micro ARN: qué es y cuál es su función
1 voto

¿Qué es lo que piensas?