Metaplasia mieloide agnogénica (mielofibrosis idiopática)

Es un Síndrome Mieloproliferativo caracterizado por la existencia de fibrosis medular (fenómeno reactivo secundario debido a la proliferación de megacariocitos en médula ósea), existencia de hematopoyesis extramedular y gran esplenomegalia. En sangre periférica se observa un síndrome leucoeritroblástico, con una cifra de leucocitos variable, anemia normocítica-normocrómica, no regenerativa, siendo característica la presencia de hematíes en […]

medula-osea2.jpg

Es un Síndrome Mieloproliferativo caracterizado por la existencia de fibrosis medular (fenómeno reactivo secundario debido a la proliferación de megacariocitos en médula ósea), existencia de hematopoyesis extramedular y gran esplenomegalia.

En sangre periférica se observa un síndrome leucoeritroblástico, con una cifra de leucocitos variable, anemia normocítica-normocrómica, no regenerativa, siendo característica la presencia de hematíes en lágrima (dacriocitos), la cifra de plaquetas puede estar aumentada, normal o disminuida, con dismorfias morfológicas.

En la biopsia de médula se observa fibrosis reticulínica y colágena, con agregados de megacariocitos. La evolución de la enfermedad es hacia el agravamiento de la insuficiencia medular con citopenias severas y en algunos casos, transformación a leucemia aguda.

El diagnóstico diferencial debe realizarse con cirrosis, infiltración medular por carcinoma, tricoleucemia y otros SMP.

El tratamiento es hospitalario y consiste en hidroxiurea y terapia de soporte (transfusiones).

Metaplasia mieloide agnogénica (mielofibrosis idiopática)
3.50 / 5
3.50 - 34 Votos

También te puede interesar

5 Comentarios en “Metaplasia mieloide agnogénica (mielofibrosis idiopática)”

  1. sheyla santiago dice:

    hoy, me hisieron un compas de la medula osea y el doctor me dijo que era bien seca. porque no voto ni una gota de sangre?Debo preocuparme?tengo 33 anos,tengo anemia, soy paciente de V.I.H,hepatitis-c,y el vaso agrandado

  2. alejandra sanchez calva dice:

    el diaggnòstico que se me diò hace 1 año con 10 meses es el de metaplasia mieloide agnogénica.

  3. Luz Ramírez dice:

    Me parece conciso y preciso el artículo decriptivo.
    Se trata que mi hija tiene esta enfermedad y está bajando bastante de peso y no se como afrontar, a pesar que el médico me dijo claramente que la enfermedad no se revertía.

  4. Manuel dice:

    Quisera saber cuantas espectativas de vida tiene una persona que tiene metaplasia mieloide y se le va a realizar un transplante de medula osea, la cuestion es que mi hermano tiene esta enfermedad desde hace año y medio y el medico le dijo que lo que necesitaba el es un transplante de medula osea, ya nos hicieron los examnenes correspondientes a 3 hermanos y a mi y yo soy el compatuble con 4 puntos, lo cual le dijo el medico que es excelente para e, pero quiero saber si mi hermano va a recuperar su salud en su totalidad o parcialmente.
    Gracias y espero la respuesta con ansia.

  5. maria esther dice:

    yo tengo metaplacia mieloide agnogenica, hace tres años me sentia muy debil y me hicieron analisis y andaba muy mal, me hicieron varios analisis y me operaron ( un baso muy grande ), me estan tratando con busulfano. yo creo tengo el higado crecido , me van a hacer examenes, porque ayer fui con el dr y diijo que no me palpaba el higado. que traia un bronquitis cronico y fibrosis en mis pulmones. a ver que me recomiendan ustedes. gracias