Las peores enfermedades de transmisión sexual

Nadie se preocupa por ellas, hasta que las pillas. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un problema muy serio que afecta a millones de personas. Por tal motivo, conviene conocer cuáles son las peores enfermedades de transmisión sexual y cómo detectarlas. Las peores enfermedades de transmisión sexual No tomar precauciones a la hora de […]
MirnaTherapeutics

Nadie se preocupa por ellas, hasta que las pillas. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un problema muy serio que afecta a millones de personas. Por tal motivo, conviene conocer cuáles son las peores enfermedades de transmisión sexual y cómo detectarlas.

Las peores enfermedades de transmisión sexual

No tomar precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales puede derivar en una ETS. Si esto pasa, cuanta más información tengamos, mejor. Además de acudir rápidamente al médico. No obstante, no está de más conocer las peores enfermedades de transmisión sexual

Las peores enfermedades de transmision sexual salud

Es más, también es aconsejable saber que entre las peores enfermedades de transmisión sexual hay algunas enfermedades de nuevo cuño. Bacterias que mutan y se adaptan para elevarse hasta el nivel de amenazas graves para la salud pública.

Las peores enfermedades de transmisión sexual: Neisseria meningitidis

Conocida como meningococo, es una de las peores enfermedades de transmisión sexual porque puede derivar en una meningitis invasiva. Esta dolencia afecta al cerebro y la meninges, membranas que protegen la médula espinal, y en el peor de los escenarios puede provocar la muerte.

Las peores enfermedades de transmision sexual ets

Lo complicado de este meningococo es que, además de transmitirse a través de las relaciones con penetración sin protección, también lo hace a través del sexo oral. Se estima que un 10% de los adultos de todo el mundo portan la Neisseria meningitidis en nariz y garganta. Incluso con un simple beso se puede contagiar esta peligrosa bacteria.

Sin ir más lejos, en el año 2015 hubo un brote en varias zonas de Estados Unidos por culpa de una cepa que combinó el meningococo con la gonorrea, afectando a miles de personas y permitiendo una propagación más efectiva.

Las peores enfermedades de transmision sexual dolor

A día de hoy, se conocen cinco tipos de Neisseria meningitidis que afectan al 99% de infectados por meningococo en todo el mundo. Por suerte, la combinación de dos vacunas concretas hace que los daños remitan, aunque no en todos los casos.

Las peores enfermedades de transmisión sexual: Mycoplasma genitalium

Una de las bacterias más recientes, pues fue detectada a finales de los 80, pero que en poco tiempo se ha ganado una malísima reputación. La Mycoplasma genitalium es una pequeña bacteria que llega a afectar al 2% de la población mundial. Hablamos de 140 millones de personas, especialmente entre 15 y 25 años y, sobre todo, en mujeres.

Las peores enfermedades de transmision sexual clamidia

Lo preocupante de esta bacteria es que no presenta síntomas en su infección. Ni siquiera una mínima irritación o picor. Por desgracia, el daño que hace puede suponer desde infertilidad, a abortos espontáneos, partos prematuros o muertes fetales. De ahí que esté catalogada entre las peores enfermedades de transmisión sexual

Para prevenir la infección de esta bacteria, basta con el uso de un preservativo al mantener relaciones sexuales. De hecho, el preservativo es mucho más efectivo que los antibióticos aplicados una vez producido el contagio. Y es que, con el paso de los años, el Mycoplasma genitalium ha aprendido a resistirse a la azitromicina y la doxiciclina.

Las peores enfermedades de transmision sexual tratamiento

En este sentido, los especialistas trabajan para prevenir la aparición de una súper bacteria Mycoplasma genitalium. De momento, sin mucha suerte.

Las peores enfermedades de transmisión sexual: Shigella flexneri

También conocida como Shigelosis o Disentería de Shigella se transmite por contacto con las heces humanas. Y sí, se dan más casos de los que cabría imaginar.

Las peores enfermedades de transmision sexual gonorea

Advertisement

La infección por Shigelosis tiene como síntomas los calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea. Estos pueden venir acompañados de mucosidad y sangre que pueden ayudar a propagar la bacteria.

Lo que comenzó siendo una dolencia de niños, derivó en una de las peores enfermedades de transmisión sexual durante los años 70. Combinar el sexo anal con el oral hizo que muchos adultos comenzaran a infectarse, derivando en varios brotes en todo el mundo desde entonces.

Las peores enfermedades de transmision sexual

Como pasa con otras ETS, la Shigella flexneri está aprendiendo a resistir la azitromicina, el antibiótico que se usa para tratarla. Por tal motivo, muchos especialistas optan por no tratar la enfermedad con antibióticos, sino dejar que la Shigelosis pase su doloroso y escatológico proceso que, al fin y al cabo, tiene un tiempo de duración limitado.

Las peores enfermedades de transmisión sexual: Linfogranuloma venéreo (LGV)

El Linfogranuloma venéreo (LGV) es una derivación de una cepa extraña y más peligrosa de la Chlamydia trachomatis que puede derivar en una gravísima infección. De ahí que esté entre las peores enfermedades de transmisión sexual

Las peores enfermedades de transmision sexual vih

Advertisement

La infección del LGV comienza con un pequeño grano o úlcera genital, tras asentarse en el sistema linfático del organismo. Desde ahí, el Linfogranuloma venéreo puede derivar en enfermedad intestinal inflamatoria, anomalías crónicas y severas de colon y recto, al estilo de las dolorosas fístulas

Lo preocupante es que el LGV está cada vez más asentado en Europa y Norteamérica y que su infección, al igual que pasa con la clamidia, puede potenciar el riesgo de contraer el VIH.

Las peores enfermedades de transmision sexual preservativo

Para prevenirlo, basta con el uso de preservativos en las penetraciones. Si llegamos a infectarnos, el tratamiento será mediante antibióticos como la doxiciclina. Eso sí, un tratamiento que puede llegar a rondar un mes.

Las peores enfermedades de transmisión sexual: Neisseria Gonorrhoeae

La Neisseria Gonorrhoeae es la bacteria que provoca la gonorrea.

Las peores enfermedades de transmision sexual pareja

Advertisement

A pesar de ser una de las ETS más conocidas, no deja de ser una de las peores enfermedades de transmisión sexual. El motivo es la facilidad que tiene para desarrollarse en zonas húmedas del aparato reproductivo. Desde el cuello uterino, a la matriz y las trompas de Falopio, en el caso de la mujer, y en la uretra en ambos sexos.

Otro de los problemas graves de la gonorrea es que puede desarrollarse en otras zonas alejadas del aparato reproductor. Desde la boca y la garganta, a los ojos y el ano. Es decir, se transmite también con sexo oral.

Las peores enfermedades de transmision sexual oral

El periodo de incubación suele durar unos 5 días y los síntomas son dolorosos. Ardor al orinar, irritación o flujo en el ano. Especialmente grave es contraer la gonorrea estando embarazada, pues puede derivar en problemas graves para el feto.

También te puede interesar:

Las peores enfermedades de transmisión sexual
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar