Escrito por

Isquemia silente

 cuore.jpg
La cardiopatía coronaria puede adoptar diferentes formas clínicas, de las cuales la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio son las más frecuentes. En ocasiones la enfermedad puede presentarse sin dolor, como en la insuficiencia mitral, algunas arritmias y en la denominada isquemia silente.

Algunos pacientes con aterosclerosis coronaria importante pueden presentar episodios de isquemia miocárdica que no se acompañan de angina y que pueden diagnosticarse mediante monitorización del ECG (electro cardio grama), ya sea ambulatoria (Holter) o en la unidad coronaria.

Alrededor del 75% de los pacientes con lesiones coronarias significativas muestra descenso del segmento St durante la actividad diaria pero sólo un tercio de estos episodios se acompaña de dolor, estos cambios de la repolarización ventricular sin dolor anginoso asociado se han demostrado también en pacientes con angina variante, en los que se atribuye a espasmos coronarios transitorios.

Por el contrario, las alteraciones del segmento ST en individuos sin enfermedad coronaria durante un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter) son extremadamente raras si e utiliza un equipo adecuado.

¿Qué es lo que piensas?