Escrito por

Infecciones vaginales

inf-vag.jpg

La vaginitis es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria; se estima que un tercio de las mujeres en edad fértil han tenido al menos un episodio.
Los agentes etiológicos son muy diversos; sin embargo, un 80-90% pertenecen a las siguientes entidades: vaginitis bacteriana o inespecífica (30-35%), vulvovaginitis candidiásica (20-25%) y tricomoniasis (10%). El resto de las causas, mucho menos frecuentes, son: vaginitis atrófica, puerperal, ulcerativa asociada con el síndrome del shock tóxico, estreptocócica (b-hemolítico), descamativa inflamatoria (liquen plano erosivo), de las enfermedades del colágeno y/o autoinmunitarias e idiopáticas (Sobel, 1990).

Los síntomas que acompañan a esta afección consisten en aumento de la secreción vaginal, prurito, malestar local, disuria y dispareunia.

En la mayoría de los casos la historia clínica, la exploración física y un examen microscópico sencillo permitirán el diagnóstico etiológico

Infecciones vaginales
28 votos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Carolina dice:

    Hola, me pueden ayudar, tengo problemas con una infección vagina( secreción amarillenta, ardor, inflamación, picazón), nunca he visitado un ginecólogo, ya que me es difícil tener este tipo de consulta. Pero pueden indicarme algún tratamiento. Atentamente
    Carolina F