Escrito por

Hipertrigliceridemia familiar

 obesidad.jpg

Es una afección frecuente, con una prevalencia del orden de 1% de la población general adulta y del 5 % entre supervivientes de un infarto de miocardio.

La enfermedad se define por el aumento de triglicéridos vehiculizados por las VLDL y,           en algunos casos, además por la presencia de quilomicrones en ayunas.

El estudio de las familias afectas ha permitido establecer que la enfermedad es monogénica y que se transmite por mecanismo autonómico dominante con una penetrancia de rasgo muy variable. Por otra parte, en la denominada hipertrigliceridemia esporádica no se encuentra agregación familiar.

La enfermedad es asintomática en la mayoría de los casos y se detecta después de la enfermedad por el aumento de los triglicéridos plasmáticos, cuya concentración suele oscilar entre los 200 y los 500 mg/dl. En la hipertrigliceridemia familiar suele haber una disminución en la concentración plasmát5ica de HDL, y a menudo se asocia a hipertensión arterial, hiperuricemia, tolerancia a la glucosa, diabetes mellitas y obesidad.

 

Hipertrigliceridemia familiar
46 votos

¿Qué es lo que piensas?