Hipertiroidismo en el paciente anciano

  La tirotoxicosis en el anciano puede pasar inadvertida, ya que pueden estar ausentes la intolerancia al calor, la inquietud y el estado incrementado de alerta; en estos pacientes los problemas clínicos preponderantes son los mentales y los cardiovasculares. Su prevalencia es del 1%. Los cambios mentales van desde apatía a estado confusional; características que […]

 ancianos1.jpg

La tirotoxicosis en el anciano puede pasar inadvertida, ya que pueden estar ausentes la intolerancia al calor, la inquietud y el estado incrementado de alerta; en estos pacientes los problemas clínicos preponderantes son los mentales y los cardiovasculares. Su prevalencia es del 1%.

Los cambios mentales van desde apatía a estado confusional; características que han hecho que se denominase hipertiroidismo apático. Con frecuencia hay astenia y pérdida de peso, normalmente acompañada de anorexia, en contraste con la hiperfagia de los pacientes jóvenes. Esta combinación sugiere, con frecuencia, la presencia de una enfermedad maligna. La mayoría de los pacientes con tiroxicosis apática tienen frecuencias cardíacas elevadas y en el 30% de los casos se encuentra fibrilación auricular.
Por tratarse de un grupo de pacientes polimedicados, se deberá descartar siempre el hipertiroidismo de causa farmacológica.

En el anciano, el hipertiroidismo debe incluirse en el diagnóstico diferencial de taquiarritmas auriculares inexplicadas, insuficiencia cardíaca de etiología no clara, pérdida de peso, letargia, depresión y cambios en el estado mental.

Hipertiroidismo en el paciente anciano
3.70 / 5
3.70 - 25 Votos

También te puede interesar