Escrito por

¿Que es el Ginko Biloba? Beneficios, como usarlo y contraindicaciones

Muchas veces no queremos recurrir a medicinas para curarnos y preferimos remedios naturales para tratar nuestros problemas de salud. Uno de esos remedios naturales son las hojas de un árbol poco conocido, el Ginko Biloba.

¿Que es el Ginko Biloba?

El Ginko Biloba se trata de una planta medicinal que tiene origen en China. Se trata de uno de los árboles mas antiguos, llegando a encontrarse hasta ejemplares de 2.500 años y en los ambientes húmedos que benefician su crecimiento, y se usaba desde hace miles de año como medicina natural. Las hojas de este árbol son de un tono verde claro de unos 10 cm. las cuales se usan para muchos tratamientos contra los problemas de flujo sanguíneo y contra trastornos del cerebro.

Los beneficios del Ginko Biloba

Los beneficios del Ginko Biloba son múltiples, por eso antiguamente se tomaba las semillas de este árbol para combatir las flemas, para los problemas urinarios e incluso para temas sexuales. Mientras que las hojas se han empleado para evitar o aliviar los problemas de circulación y los problemas de piel. Algunos de los beneficios de usar el Ginko Biloba son los siguientes:

  • Problemas de oído: gracias al efecto vasodilatador del Ginko, puede ayudarnos con el hecho de que nuestros oídos se relajen.
  • Claudicación intermitente: cuando tenemos una deficiencia en la circulación de la sangre por nuestras piernas se la conoce como claudicación intermitente y puede ser muy molesto para las personas con obesidad o con una edad avanzada. Cuando se programa un tratamiento a largo plazo, el Ginko es de gran ayuda.
  • Problemas con las venas:cuándo tenemos problemas con la circulación de la sangre, podemos llegar a sufrir de varices incluso hemorroides, por eso el Ginko, junto a otras plantas, es muy recomendable para acabar con estos problemas, ya sea mediante infusiones o aplicándolo en la piel.
  • Memoria: los extractos de esta planta permiten mejorar la circulación de la sangre en el cerebro, lo cual puede llegar a mejorar nuestra memoria.
  • Depresión:  cuándo una persona de edad avanzada sufre problemas depresivos no severos, se puede llegar a recomendar el Ginko Biloba. Gracias a este puede lucharse contra el descenso de los receptores de serotonina.
  • Vértigo y migrañas: tanto las migrañas como los vértigos se relacionan con una disminución de la sangre a nivel cerebral, por eso el Ginko puede ser de gran ayuda.

Como usar el Ginko Biloba

Dependiendo del uso que le queramos dar al Ginko, podremos usarlo de una manera o de otra.

  • Junta hojas de ginko, de hamamelis, castaño de Indias y de vid roja, en las mismas proporciones, y con un litro de agua por cada 3 cucharadas. Tras hervirlo, deja que esté en reposo durante 5 o 10 minutos y lo echas en un recipiente donde puedas introducir tus pies y piernas, para aliviar el dolor y la pesadez.
  • Si quieres enfrentarte a problemas relacionados con las venas, como las varices o las hemorroides, junta en las mismas partes ginko, hamamelis, ciprés y rusco; además de medio litro de agua por cada cucharada puedes edulcorarlo con miel de romero y tomar de 2 a 3 veces al día.
  • Para poder aliviar problemas como las migrañas o los dolores de cabeza, debemos de juntar ginko, matricaria, betónica, pasiflora y anís, aunque este último simplemente es para darle sabor. Haz lo mismo que en los casos anteriores, mantelo 10 minutos en reposo antes de empezar a tomarlo, y no te pases de dos tazas diarias.
  • Para enfrentarnos a la insuficiencia cerebral, cogeremos extractos de Ginko, ajo y espino albar, hasta lograr tomar 50 gotas diarias repartidas en 3 dosis, mezcladas junto a un zumo, incluso agua, pero nunca bebidas gaseosas o alcohólicas.

Las contraindicaciones del Ginko Biloba

Como cualquier medicamento o planta medicinal, hay ciertas personas que no podrás beneficiarse del Ginko Biloba, ya sea por alergia o por cualquier otro motivo.

  • Las mujeres que están embarazadas o que están en el periodo de lactancia no deberían de tomar Gilko, de mismo modo, los niños mas pequeños de 5 años.
  • Aquellas personas que sufran problemas o enfermedades relacionadas con la sangre.
  • Si en alguna ocasión has tenido alguna convulsión o algún ataque epiléptico, no deberías de tomar el Ginko.

También se han observado algunos problemas derivados, o efectos adversos, generados por un cantidad excesiva de Ginko, llegando a producir dolores de cabeza, vértigos y problemas de estomago.

Aunque el Ginko es muy beneficioso, no puede mezclarse con algunos medicamentos, como los siguientes:

  • La aspirina y otros fármacos anticoagulantes.
  • Medicamentos que ayudan a evitar las convulsiones.
  • Si decides tomar algún medicamento para el corazón deberías de consultarlo antes con tu médico de confianza.
  • Medicamentos antiinflamatorios como podría ser el ibuprofeno.

¿Qué es lo que piensas?

  1. delia dice:

    tengo una planta de ginkgo bilova y quisiera que me indicaran como se prepara te,infusion seseca? se consume fresca .mucha gracias