Escrito por

Genoma del Macaco Rhesus

1176387495_extras_ladillos_1_0.jpg
Los macacos rhesus son considerados el mejor modelo animal del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).


Un amplio grupo de investigadores reunidos en el Consorcio del Análisis y Secuencia del Genoma del Macaco Rhesus presenta las principales características del genoma del macaco rhesus (‘macaca mulatta’), el tercero de los genomas secuenciados en los primates tras los del hombre y el chimpancé.
Los resultados muestran que humanos, chimpancés y macacos comparten el 97,5% de sus genes y que este porcentaje se reduce al 93% cuando se comparan las secuencias de ADN que humanos y macacos comparten.

Los macacos divergieron hace 25 millones de años de los ancestros del Homo Sapiens, y desde entonces estos primates, los primeros en llegar al espacio y considerados sagrados en la cultura hindú, han seguido una evolución genética distinta a la de los humanos. El trabajo supone, según sus autores, una poderosa herramienta para comprender las claves de la biología humana que se refieren a la salud y la enfermedad.

Una de las principales características es que el genoma del macaco es menos parecido al genoma humano que el del chimpancé, que posee una similitud del 99% con el humano, lo que significa que la comparación entre el genoma humano y el del macaco podrá ofrecer más datos sobre las características que se han conservado en los primates con el paso del tiempo que la que ofrecería la comparación entre chimpancés y humanos.

¿Qué es lo que piensas?