Escrito por

Generalidades sobre adenopatías

  180px-lymphatic_system.png

Hablaremos de adenopatía ante un ganglio anormal por el tamaño o por la histología. Los ganglios son estructuras del tejido linfoide constituidas por linfocitos y macrófagos.

Pueden estar afectados en condiciones diversas, como en reacciones inmunitarias ante una agresión antigénica (infecciosa, drogas, cuerpo extraño). En patología del sistema inmunitario (colagenosis, sarcoidosis) y por propagación de metástasis de una neoplasia o por infiltración en las hemopatías malignas.

Las adenopatías pueden ser superficiales o periféricas, en estos casos son accesibles por la palpación en áreas cervicales y supraclaviculares, axilares, epitrocleares e inguinales; o en otros territorios como en mediastino o en territorios abdominales los cuales pueden ser visibles por Rxtx, TAC, linfografía, ecografía, o resonancia magnética.

Una adenopatía aislada o varias en un área localizada debe hacer pensar en: adenitis por un germen banal, linfogranulomatosis benigna como la enfermedad por «arañazo de gato», enfermedad de Hodgkin donde los ganglios son duros, móviles e indoloros.

La localización supraclavicular y/o mediastínica es la más frecuente en adultos jóvenes; linfoma no hodgkiniano donde el ganglio es duro a la palpación, en ocasiones con signos de compresión, metástasis de una neoplasia en que el ganglio es muy duro, indoloro y fijado a planos profundos, en lugares próximos a la neoplasia primitiva, tuberculosis ganglionar que puede semejar en ocasiones un linfoma de Hodgkin.

¿Qué es lo que piensas?

  1. marisa dice:

    tengo un niño de 10años dolor abdominal con una eco con imagen de adenopatias de 15mm c/u son 5 en su cavidad abdominal decime son para alertarme o apartir de que tamaño son malos