Fracturas de costillas, síntomas y tratamiento

¿Qué puede producir una fractura de costillas y cuáles son los síntomas? Este tipo de fracturas son las lesiones más comunes del tórax, a menudo son provocadas por golpes o traumatismos en esta zona. En otro artículo hablamos de la tendinitis y sus causas, hoy le toca el turno a las fracturas de costillas. Índice […]
MirnaTherapeutics

¿Qué puede producir una fractura de costillas y cuáles son los síntomas? Este tipo de fracturas son las lesiones más comunes del tórax, a menudo son provocadas por golpes o traumatismos en esta zona.

fracturas-de-costillas En otro artículo hablamos de la tendinitis y sus causas, hoy le toca el turno a las fracturas de costillas.

Índice del artículo:

  • Qué es una fractura de costillas
  • Cómo se diagnostica
  • Tratamiento
  • Vídeo sobre el síndrome de Tietze

En la caja torácica tenemos 24 costillas, aunque solo catorce de ellas son realmente costillas, porque seis se consideran falsas, y las últimas cuatro, flotantes. Estos elementos protegen nuestros órganos internos, como el corazón o los pulmones, lo cual puede decirnos lo importante que es la caja torácica para el ser humano. Vamos con un esquema.

fracturas-de-costillas-tipos

¿Qué es una fractura de costillas?

Cuando se produce una rotura o grieta en la caja torácica, una rotura del cartílago o tejido grueso que une las costillas al esternón se dice que existe una rotura o fractura de costilla, aunque el hueso no se haya roto.

Causas de la fractura de costillas

Los golpes o traumatismos en la zona, caídas e impactos con el volante. También podría producirla un golpe de tos o estornudo muy fuerte, sobre todo si la persona tiene los huesos débiles por padecer osteoporosis o cáncer. En los niños las costillas son más elásticas, por esto las fracturas son más frecuentes en adultos.

fracturas-de-costillas-caja-estornudo

Las costillas que más suelen fracturarse: Tenemos las dos primeras costillas protegidas por las clavículas, y el músculo pectoral mayor, luego las dos últimas que son móviles. Esto nos deja las costillas intermedias como las más propensas a sufrir fracturas.

Síntomas de la fractura de costillas

  • Dolor al respirar.
  • Dolor al ejercer presión en la zona del esternón.
  • Molestias musculares en la zona.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio temporal.
  • Cansancio y dificultad de movimiento.

fracturas-de-costillas-presion-esternon Estos suelen ser los síntomas que nos advierten de la existencia de una fractura en las costillas, sin embargo, antes de ponerse a pensar si se padecen o no estos síntomas, hay que tener en cuenta si hemos tenido un golpe, caída o algún tipo de traumatismo. En estos casos, el dolor al respirar suele ser un claro aviso. Por ello, si tienes dolor al respirar y has tenido alguna caída o lesión es importante acudir al médico y comentar los síntomas para que pueda examinarte y verificar si tienes alguna lesión. Las roturas de costillas a veces pueden ser peligrosas ya que si queda alguna zona erosionada puede dañar órganos internos, como vasos sanguíneos o los pulmones. fracturas-de-costillas-radiografia-medico

Debido a esto puede experimentarse dificultad al respirar. La fractura generará dolor en la zona, por lo que al ejercer presión en el esternón, se detectará con facilidad. Este dolor puede extenderse y producir molestias musculares generales (siempre alrededor de la parte afectada), lo cual provocaría a su vez cansancio y dificultad de movimiento.

A todo esto se le puede sumar el dolor de cabeza y el insomnio, ya que se produce dolor constante en cada respiración, lo que impediría el reposo, algo que interferiría en el descanso nocturno.

¿Cómo se diagnostica?

Antes que nada recuerda si has tenido un golpe y te duele lo mejor es acudir al médico cuanto antes. Lo mejor es la realización de pruebas como las de una radiografía de tórax, ya que de esta manera se verá claramente si hay fracturas y su alcance. Aun así, a veces en las radiografías no se percibe una rotura pero el médico puede auscultarte para percibir si hay dolor e la zona. Además de asegurarse que no tienes ninguna otra lesión. fracturas-de-costillas-radiografia-de-torax-medico El médico te dirá que respires hondo, y al hacerlo observará si te duele, si tu respiración es normal. En la mayoría de los casos lo más recomendable es el reposo que rondará las seis semanas, y se acompañará de medicamentos que nos ayuden a aliviar el dolor, como el ibuprofeno o el paracetamol, con lo cual conseguiremos respirar y dormir mejor y sentirnos más aliviados. El hielo también es un buen aliado de su curación, así como intentar realizar inspiraciones hondas para prevenir problemas de pulmón. Cuando las lesiones provocadas pueden comprometer a algún órgano vital, en primer lugar se debe realizar un escáner óseo con trazador, para averiguar el alcance de la lesión, ya que si es múltiple debe recurrirse a la cirugía, ya que con la sujeción con clavos, placas o tornillos y de esta forma forzar su soldado. Si por mala suerte ha habido lesiones en los órganos periféricos, en esa misma operación pueden ser solucionados.

Tratamiento

Hay que decir que la mayoría de las fracturas sanan en un período de dos a seis meses, salvo en casos más graves. Si tu médico cree que tienes alguna lesión interna además de la fractura de costillas, te enviará al hospital para ser tratado. En el hospital, según el diagnostico del médico, te pondrán el tratamiento. El médico te recetará medicación para disminuir el dolor.

fracturas-de-costillas-no-fumar

Es importante no fumar si tienes este tipo de lesión, ya que dificultará la respiración. Con esta lesión es más difícil respirar si le sumas el consumo de tabaco a la persona le puede faltar el aliento. Se recomienda, además, poner hielo o bandas frías en la zona lesionada, descansar y no coger peso. En aproximadamente 6 meses la fractura habrá soldado.

Vídeo sobre el síndrome de Tietze

El síndrome de Tietze es una enfermedad (no grave) que inflama las articulaciones que unen las costillas con el esternón, provocando dolores en la zona de la caja torácica. A continuación, un vídeo sobre el síndrome de Tietze donde se explica en qué consiste y qué tratamiento debería aplicarse.

También te puede interesar:

Advertisement
Fracturas de costillas, síntomas y tratamiento
4.97 / 5
4.97 - 240 Votos

También te puede interesar

71 Comentarios en “Fracturas de costillas, síntomas y tratamiento”

  1. Rafael Villalba dice:

    Hola hace siete años tuve un accidente en moto 5 costillas no recuerdo los números volvió el dolor que puedo hacer

  2. Juan Carlos dice:

    Hola desde Enero del presente año llevo sintiendo diferentes cuadros de DOLOR en mi cuerpo todo empezó cuando realice esfuerzo creo que exagerado en el trabajo tengo 23 años, aún soy joven y por culpa de esto ahora estoy como anciano con los dolores. al principió me mandaron a realizarme una radriografia d la columna pero no me salio nada grave eso me dijo el traumatologo pero me mando a realizar Fosioterapia, pero los dolores seguian y visite a un quiropractico pero aún asi sigo con los dolores y ahora estos son por las partes de las costillas mas del lado izquierdo y me encuentro desesperado al no poder recostarme x las noches ya que esto e quita el sueño y al lado que puedo dormir es mas para el lado derecho ya que alli el DOLOR es mas leve me he dado de cuenta que no puedo respirar normal como antes y siento DOLOR al respirar en algunas posturas y recientemente me realice un eco porque esto incluso siento esta perfudicando algunas funciones de mi cuerpo por favor si lee esto por favor que debería hacer a quien podría acudir novela me a parecido muy importante este articuló que me decidi escribirle

    1. Elena Bell dice:

      Juan Carlos es lógico estés inquieto con los dolores que estás padeciendo, pero nadie como tu medico para aconsejarte. Nadie sustituye a un médico que por sus conocimientos es quien mejor puede saber aconsejarte. A veces los tratamientos no son rápidos y al tener molestias el paciente piensa no están haciendo efecto. Si crees el tratamiento que sigues no te va bien pide una segunda opinión a otro médico. Un saludo

  3. nicolas patiño dice:

    hola hace 20 dias me dieron un codazo en el pecho y me duele mucho cuendo me toco el externon y en las costillas del lado del lado izquierdo y cuando juego futbol no puedo saltar ni correr bien que puedo hacer ningun medicamento me sirve. gracias

  4. nicolas dice:

    hola el dia 19 de junio tuve un accidente en moto en el cual me 5 costillas de la parte trasera derecha lo cual me produjo que una me pinchara el pulmon y tambien me quebre el acromio ya van 4 meses y medio y todavia no me puedo dr vueltas en la cama normalmente!!! cuanto mas tardara en sanar

  5. Leo dice:

    Hola, tengo una duda.
    Cada vez que intento estornudar siento un dolor en pecho el cual evita que lo pueda hacer, lo mismo sucede cuando quiero reír o toser.

  6. Alex dice:

    Y la faja costal ayuda en algo? Porqué me esta lastimando también el lado derecho,

  7. carolina dice:

    Doctor felicidades excelente articulo! Aun así tengo una duda; llevo unos meses usando distintas fajas para moldear la figura, tengo 20 años peso 125 lb y mido 5,5 (pie pulgada) ocurre que siento todos los síntomas que describe en su articulo ¿debería preocuparme por una lesión de ese tipo e ir al medico?

  8. Nancy Pérez dice:

    El 31 de diciembre a las 5am desperté y trate de agarrar el celular con mi mano izquierda que estaba a lado de mi mano derecha me son la costilla y de ahí me quedó un dolor será que ese movimiento me produjo lesión tengo 65 años debo ir al médico?

  9. Jorge Diaz dice:

    Buenos Días:
    Hace 2 semanas me caí de la bicicleta, dándome un fuerte golpe en el pecho lado derecho, sintiendo que mis costillas se habían hundido a la hora del impacto. Estoy con descanso básico y casi nada de pastillas, no tengo dolores fuertes, pero si algo que me fastidia de rato en rato, cuando respiro fuerte o hago algún movimiento que compromete la sección golpeada.
    Cuanto tiempo es el que se tiene que esperar para una recuperación mas segura.

    Gracias por el apoyo y orientacion.

    Atte
    Jorge Diaz

    1. Elena Bell dice:

      Jorge, espero esté más recuperado de su caída. Le informo que nosotros somos un blog divulgativo sobre temas de salud y medicina, pero no somos un equipo de médicos que da consejos sobre medicina. Para cualquier tema de salud, lo idóneo es que consulte con su médico con una persona que pueda verle, le conozca o le pueda hacer pruebas.

  10. Jesús Manuel Martínez hinojos dice:

    Me quebré la última costilla del lado derecho parte baja q consecuencias contiene y en q tiempo sanaré

    1. Elena Bell dice:

      Esta consulta ha de hacérsela a su médico, que es quien le conoce y tiene datos sobre su lesión. En MirnaTherapeutics hablamos de temas de salud, pero no somos médicos que demos consultas a distancia. Esto siempre se ha de consultar con un médico.

  11. sergio dice:

    Muy bueno , recibí un golpe en la costilla derecha la primera y con la explicación que dan tengo todos los síntomas , fue un accidente laboral y estoy con reposo me gustaría saber como fue a primera costilla cuanto tiempo sanara. Muchas gracias

  12. dayana dice:

    por favor necesito un diagnostico en el año 2011 en la via me ocurrió un accidente automovilístico yo cai bocabajo y que de sin respiración por unos segundos nunca visite aun medico al respecto y ya han pasado 5 años y en el año 2013 note que la parte superior izquierda del torax se notaba un poco mas sobre saliente y ahora en el 2015 esta mucho mas sobresaliente que el lado derecho por favor que debo hacer al respecto tengo mucha angustia de pensar de que pueda aumentar mas

    1. Elena Bell dice:

      Dayana, en MirnaTherapeutics publicamos artículos de tema sobre medicina y vida saludable, pero son informativos. Nosotros no somos médicos y los médicos no hacen diagnósticos por internet, han de conocer bien la historia clínica del paciente. Acude a tu médico y cuentále tus síntomas, el o ella podrá revisar tu caso y pedir pruebas médicas si hace falta.

      Saludos

  13. Juan Carlos caro Rodríguez dice:

    Me golpee super duro con otra persona jugando fútbol me duele un poco al momento de enderezar My cuerpo después de estar agachado y también un poco al respirar q debo hacer

  14. Rudy Monzon dice:

    Excelente. Hace algunos días mi mano resbalo cuando me apoye en mi vehículo, intente no caer pero salí casi cayéndome, sin embargo sentí que mi pierna golpeo las costillas fuertemente y desde ese entonces, eh sentido punzones en el área del corazón (Tengo un hundimiento en las costillas desde niño, del mismo costado del corazón y hace algunos años me golpearon la zona baja de la costillas en el mismo lugar del corazón, según el médico hubo en ese entonces un desprendimiento de cartílago) y la parte superiorde las costillas, entre la II y III costilla. Agradezco su respuesta.

  15. Patricio Barrientos dice:

    Yo tengo 68 y en un choque me rompí 3 costillas. Llevo 5 semanas descansando para recuperarme y los dolores disminuyen lentamente. Al principio lo más complicado es encontrar la posición más adecuada para dormir. En las noches antes de acostarme tomo un Ibuprofeno de 400 mgr para evitar el dolor. Esto funciona bien. Creo que me espera un total de 3 o 4 meses para recuperarme totalmente.

  16. Eduardo cerda dice:

    Hola ase rato me caí de una escalera y me pege en mi pecho y me duele al respirar usted creee k tengo una costilla rota gracias

    1. Elena Bell dice:

      Hola Eduardo, si te has caído debes acudir cuanto antes al hospital para que los servicios medicos puedan revisarte y si fuera necesario recomendarte un tratamiento. No se pueden hacer diágonosticos por internet, se ha de acudir al médico.

      Que te mejores.

  17. Jaqueline dice:

    Antes que nada agradesco a Elena (la creadora del artículo) ya que esta completo y fasil de entender me sirvió mucho para hacerme un exmen diagnóstico debido a que creo tener una rotura, aparte de que de esta manera ya se que hacer y que estoy mas informada. 🙂

  18. Revol89 dice:

    Excelente el artículo, bastante claro y sencillo para entender la importancia de este tipo de dolores.

  19. Sebastian Gabriel Ruiz Diaz dice:

    Hola mi nombre es sebastian yo hace diez días tuve un golpe y tengo dolor en la zona de la costilla central derecha y en la zona de la tetilla me hicieron varias radiografías pero no encontraron fracturas pero me duele como el primer día. Me inyectaron ketorolac + betametasona y luego analgésico en comprimido pero nada no se me pasa que otra cosa puede ser. Tengo todos los síntomas que se nombran arriba

  20. Mary Olivera dice:

    Hola yo me caí hace dos ,, días me pegue muy fuerte en el lado derecho debajo del seno,,, no acudí al medico aun me sigue doliendo solo un poco para respirar…y cuando me toco,, me estoy pasando por mi cuenta diclofenac,, la pregunta,, es necesario me vea un doctor,,, no es muy fuerte el dolor,, tiene que doler mucho si es fractura ,, verdad? Gracias!!!!