Fármacos para la tensión alta

La hipertensión afecta a un 40% de adultos en países desarrollados. Los medicamentos se usan para reducir esa tensión alta o hipertensión. y lo cierto es que podemos encontrar diversos fármacos que se pueden usar, según el tipo de hipertensión primaria o crónica. A continuación, repasamos los distintos fármacos que se usan en el tratamiento de […]
MirnaTherapeutics

La hipertensión afecta a un 40% de adultos en países desarrollados. Los medicamentos se usan para reducir esa tensión alta o hipertensión. y lo cierto es que podemos encontrar diversos fármacos que se pueden usar, según el tipo de hipertensión primaria o crónica. A continuación, repasamos los distintos fármacos que se usan en el tratamiento de la hipertensión.

Farmacos tension alta

La hipertensión un problema de salud a nivel mundial

Farmacos para tratar tension alta

40% de adultos en países desarrollados, 35% de adultos en España, y el 68% de afectados de hipertensión entre personas mayores de 65 años en España. La inactividad física, una dieta inadecuada, el sobrepeso son factores que favorecen la hipertensión.

Hipertensión primaria

Es la más frecuente en un 90-95%, su origen es en muchos casos desconocido, aunque se reconoce una clara influencia hereditaria. Se da cuando la presión sistólica está en valores superiores o iguales a 140 mmHg o la presión diastólica en valores superiores o iguales a 90 mmHg. La hipertensión arterial primaria es una enfermedad crónica, aunque se pueden usar fármacos para controlar la enfermedad.

Hipertensión secundaria

Se da en un 5-10% de los casos, en estos pacientes si se identifica la causa que generalmente deriva de una enfermedad, un hábito crónico o de uno o varios medicamentos. Este tipo de hipertensión o tensión alta puede ser tratada con fármacos e incluso se puede curar.

¿Cuándo hablamos de hipertensión? Valores de la OMS

Según las últimas indicaciones de la OMS, hablamos de hipertensión con valores de PAS superiores a 140 mmHg y valores de PAD superiores a 90 mmgHg .

Los valores indicados a continuación se refieren a un adulto mayor de 18 años.

Categoríasistólicadiastólica
óptima

 

<120 mmHg<80 mmHg
normal

 

<130 mmHg<85 mmHg
Normal-alta

 

130–139 mmHg85–89 mmHg
Hipertensión límite de grado 1

 

140–149 mmHg90–94 mmHg
Hipertensión leve de grado 1

 

150-159 mmHg95–99 mmHg
Hipertensión moderada de grado 2

 

160–179 mmHg100-109 mmHg
Hipertensión severa de grado 3

 

≥180 mmHg≥110 mmHg
Hipertensión sistólica aislada límite

 

140–149 mmHg<90 mmHg
Hipertensión sistólica aislada

 

≥150 mmHg<90 mmHg

En los niños, los valores de PA (presión arterial) están directamente relacionados con la edad; Hay un aumento progresivo en los valores de presión fisiológica desde el lactante hasta el adolescente.

Cómo medir la tensión

  • En el hospital: Como regla general, en el entorno del hospital, la PA se detecta al menos una vez por turno. Comúnmente, la primera detección ocurre en la mañana, con el paciente en ayunas y antes de que haya tomado la terapia. En condiciones críticas, el paciente puede conectarse directamente a un monitor que detecta con frecuencia la PA, o, como sucede en cuidados intensivos o en las unidades coronarias, tener un catéter arterial en su lugar (en la arteria radial, humeral o femoral) que, conectado a un transductor de presión, proporciona continuamente valores de PA sangrientos / invasivos.
  • En casa: En casa, se recomienda a la persona medirla en condiciones óptimas (en reposo, sentado, cómodo, etc.) y preferiblemente por la mañana, con el estómago vacío. Si la persona necesita una detección frecuente de PA en el hogar durante un período limitado de tiempo, se puede colocar un holter de presión : es un brazalete para detectar la presión que se deja en su lugar durante 24 horas. Durante este tiempo, se recomienda a la persona que realice sus actividades diarias normales (comer, dormir, practicar deportes, trabajar, etc.), anotando lo que ha hecho en varias ocasiones. El brazalete está conectado a un pequeño detector que registra numerosas detecciones y cambios en la presión arterial durante todo el día. En un segundo momento, todas las detecciones se extrapolan y de esta manera hay un monitoreo continuo, diario y real.

Fármacos para el tratamiento de la tensión alta

Farmacos para tension alta

Diuréticos, betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, inhibidores de la ECA, bloqueadores de los receptores de angiotensina II, alfabloqueantes, todos ellos son fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central. Depende del médico elegir el fármaco más apropiado para cada caso, o posiblemente una asociación para combatir la tensión alta .

El uso de estos medicamentos, cuyos efectos secundarios pueden ser un obstáculo para una ingesta a largo plazo, y la realidad sanitaria de muchos países, que no favorece el establecimiento de una relación prolongada médico-paciente, son factores que constituyen una condición esencial para mantener una buena adhesión del paciente a la terapia.

Los diuréticos

Disminuyen la presión al disminuir la cantidad de líquidos en la circulación. Sin embargo, no se recomiendan para quienes padecen diabetes y gota, ya que tienden a aumentar el azúcar en la sangre y la uricemia, y para aquellos que sufren de incontinencia urinaria, porque aumentan la cantidad de orina que se produce.

Como son fármacos que favorecen entonces que se orine, disminuyen el volumen sanguíneo que a su vez disminuye la tensión sobre las paredes de las arterias. Dentro de los diuréticos solo los derivados tiazídicos se usan para el tratamiento de la hipertensión.

Simpaticolíticos

  • Los beta-bloqueantes: Actúan directamente sobre las terminaciones nerviosas, reduciendo la contractilidad del corazón y dilatando las paredes de las arterias. Están contraindicados si sufres de asma, porque favorecen un estrechamiento de los bronquios. Son fármacos que bloquean el efecto de la adrenalina y sustancias similares sobre los vasos sanguíneos, logrando que estos se dilaten y la resistencia al paso de la sangre disminuya. Al suceder esto la presión desciende.
  • Los alfabloqueantes: Son medicamentos que causan vasodilatación y actúan sobre las terminaciones nerviosas vasculares periféricas. También utilizados en la terapia médica de la hipertrofia prostática, pueden causar (especialmente en la primera ingesta) reducciones repentinas y marcadas de la presión. Al ser sustancias que actúan bloqueando los receptores adrenérgicos con ello logran que la presión en las paredes arteriales sea menor y baje la tensión.
  • Agentes de acción central (metildopa, clonidina).
  • Agentes bloqueadores ganglionares (trimetafán)

Los vasodilatadores

Actúan bloqueando alguna enzima o sustancia que logra dilatar los vasos sanguíneos.

  • Bloqueadores de la enzima convertidor de la angiotensina
  • Bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA)
  • Antagonistas del calcio
  • Inhibidores de la renina

Bloqueadores de los canales de calcio

Disminuyen la presión arterial al promover la dilatación de los vasos arteriales. Están indicados en aquellos que padecen cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria).

Los inhibidores de la ECA

Estos medicamentos, llamados también inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) bloquean la activación por el riñón de una sustancia que aumenta la presión (angiotensina II). Además de la hipertensión, están indicados en insuficiencia cardíaca y diabetes. En algunos casos pueden causar una tos cosquilleante.

Antagonistas de los receptores de angiotensina II

Funcionan bloqueando el receptor de angiotensina II, una sustancia hipertensa producida por el hígado (angiotensinógeno) y activada por una enzima producida por el riñón (enzima de conversión). Parecen estar completamente libres de efectos secundarios. Recomendado como inhibidores de ace especialmente en aquellos con hipertrofia cardíaca y nefropatía diabética como lo demuestran estudios recientes.

Prevención de la hipertensión

Farmacos para tratar la tension alta

Los medicamentos que os hemos mencionado, servirán para reducir la tensión alta, pero no estará de más conocer algunas de las pautas a seguir para intentar evitar que acabemos sufriendo y cómo se debe actuar para prevenirla.

En general, un estilo de vida saludable, sin humo y alcohol, con una dieta saludable y actividad física, son los elementos esenciales para poder actuar de manera preventiva.

En la edad adulta, el control rutinario de la presión arterial es esencial , especialmente con el aumento de la edad. Un hallazgo ocasional de elevación de la presión arterial debe ser una llamada de atención y un aviso para investigar si es un problema temporal o persistente que requiere cambios en el estilo de vida o tomar terapia. De hecho, a veces el simple cambio de estilo de vida es suficiente para conducir a una disminución progresiva de la PA, sin tener que recurrir a la terapia.

Minimizar el riesgo de hipertensión: recomendaciones de la OMS

  • Dieta saludable (promueve un estilo de vida saludable; reduce la sal a 5 gramos por día, come 5 porciones de frutas y verduras todos los días y reduce las grasas saturadas)
  • Limita el consumo de alcohol o cómo mínimo limita su ingesta a un vaso por día.
  • Ejercicio: es aconsejable hacer ejercicio todos los días durante al menos 30 minutos; mantener un peso adecuado Por cada 5 kg de exceso de peso perdido, el PAS se reduce de 2 a 10 mmHg
    Deja el hábito del tabaco.
  • Controla el estrés de manera saludable, con meditación, ejercicio y contactos sociales positivos.

Si la prevención no es suficiente para restablecer los valores de PA, el médico puede decidir recetar terapia oral, quizás con alguno de los medicamentos mencionados. La terapia, en general, debe ser tomada por la persona diariamente, sin suspensiones o modificaciones por iniciativa propia.

Cuando la persona es hospitalizada, es una buena práctica, estar en un entorno de atención médica, controlar la PA antes de administrar la terapia, especialmente si la razón por la cual la persona está hospitalizada puede estar relacionada con la presión.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer MirnaTherapeutics.com

También te puede interesar

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Fármacos para la tensión alta
3.70 / 5
3.70 - 48 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “Fármacos para la tensión alta”

  1. Pingback: Social Bookmarking en Español