Escrito por

Estomatitis aftosa recidivante

 sonrisa.gif

Es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la aparición de brotes de lesiones aftosas en la mucosa bucal. Es la lesión vesiculosa más frecuente en la cavidad oral (17%) y la que genera más consultas al especialista. Afecta a individuos jóvenes, y suele ser crónica y recidivante. La lesión es vesículo-ulcerosa sobre una base eritematosa. El fondo es inicialmente amarillento y toma después un tono grisáceo.

La etiopatogenia no está claramente definida y tan sólo puede hablarse de la existencia de un gran número de factores predisponentes o desencadenantes. Podría existir un componente inmunológico ya que se hallan valores elevados de IgG, IgA e IgE. También en los últimos años se relaciona el factor hereditario de las aftas, con los antígenos de histocompatibilidad HLA-DR2, DR4, DR7, B15 y CW3.

Como factores predisponentes se describen: déficit de hierro, ácido fólico, vitamina B12, alergias (atopias, alimentos como chocolate, quesos, crustáceos, cítricos, uva, melón, leche, etc.), menstruación (en algunas mujeres jóvenes aparecen aftas en relación con el ciclo menstrual y mejorías durante el embarazo), estrés y ansiedad, traumatismos locales, intolerancia al gluten, enfermedades sistémicas (síndrome de Behçet, neutropenia cíclica, SIDA, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).

¿Qué es lo que piensas?

  1. Alejandra dice:

    La estomatitis tiene que ver algo con el SIDA?