Enfermedades autoinmunes de la glándula tiroides

  La autoinmunidad es la pérdida de la tolerancia a lo propio. Existen múltiples factores que interaccionan entre si en el desarrollo de enf. autoinmunes tales como: -factores inmunológicos -susceptibilidad genética -infecciones -Factores hormonales Se define como enfermedad autoinmune de la tiroides aquella patología que abarca una gran variedad de entidades clínicas, las cuales comparten […]

 tiroides.jpg

La autoinmunidad es la pérdida de la tolerancia a lo propio. Existen múltiples factores que interaccionan entre si en el desarrollo de enf. autoinmunes tales como:

-factores inmunológicos
-susceptibilidad genética
-infecciones
-Factores hormonales

Se define como enfermedad autoinmune de la tiroides aquella patología que abarca una gran variedad de entidades clínicas, las cuales comparten como patogenia una infiltración linfocitaria en la glándula tiroides.

Clínicamente son parecidas, predomina en las mujeres, 5 a 10 veces menos frecuente en hombres. Su etiología es desconocida pero se dice que intervienen factores genéticos, ambientales, y que existe una frecuente asociación con otras enfermedades autoinmunes.

Se ha descrito la presencia de autoanticuerpos dirigidos contra 3 autoantígenos :

– TG: tiroglobulina
– TPO: peroxidasa tiroidea
– TSH-R: receptor de TSH
Su presencia en suero se correlaciona con una tiroides con infiltración linfocitaria

Se han comprobado que la dosificación de TG y TPO sirven como predictores del desarrollo futuro de hipotiroidismo autoinmune.

Un estudio realizado con autoanticuerpos + y TSH normal mostró que la probabilidad de desarrollar hipotiroidismo autoinmune si se tienen autoanticuerpos + TSH, con valores normales de T4 libre (hipotiroidismo subclínico).

En el caso de las embarazadas se demostró que aquellas que tuvieran anticuerpos TPO, el 50% desarrollaban tiroiditis postparto.

1% de bebes nacidos de madres con enfermedad de Graves (con TSH-R autoanticuerpos +) desarrollarán tirotoxicosis neonatal. Causa: pasaje de altos niveles de TSAb por vía transplacentaria

Es por eso que se recomienda la dosificación de TSH-R durante el último trimestre de embarazo en mujer con enfermedad de Graves que recibió durante el embarazo tto con drogas antitiroideas; y en los primeros meses de embarazo en mujer eutiroidea que previamente fue tratada por enfermedad de Graves con radioyodo o cirugía.

Enfermedades autoinmunes de la glándula tiroides
4.80 / 5
4.80 - 47 Votos

También te puede interesar

10 Comentarios en “Enfermedades autoinmunes de la glándula tiroides”

  1. margot olivera dice:

    tengo problemas de tiroide siempre mi TSH esta muy alta no le dan con la medicacion adecuada en estos momentos toy tomando T4 150 x dia pero sigue alta que enfermedad me puede acarrear tengo 39 años y una hija de 17. ¿la memoria se puede perder por eso?espero su respuesta desde ya gracias.

  2. ana ortiz dice:

    soy depresiva y mi memoria esta cada vez peor ,tengo ciclos menstruales irregulares ,intolerancia al frio e insomnio.sufro desde algunos años un aumento de peso casi imparable.¿donde puedo recurrir?

  3. karina soto valdez dice:

    llevo mas del año tratandome sobre problemas de tiroides me detectaron bocio nodular seca tiroiditis de hashimoto con nodulo estoy preocupada ya que tengo tiempo con este problema, no kiero que mi cuello crezca tengo muchas dudas acerca de esta enfermedad podrias darme respuestas lo mas pronto tengo 33 años y estoy desesperada

  4. francisca jimenez calles dice:

    YO TENGO UN HIPOTIRODISMO AUTOINMUNE TIRODEA .TOMO EUTIROX DE 200.EL CUELLO LO TENGO MUY IMFLAMADO,Y HABECES TENGO NODULOS DE5MM Y OTRAS BECES DESAPARECEN .ME DICEN QUE LA MEDICACION LOS PUEDE ENMASCARAR.MI PREGUNTA ES DEBO OPERARME.TENGO 40AÑOS

  5. Pingback: Medicina Fotovoltaica en Quimioterapia
  6. Janneth dice:

    Olaaa desde hace ya tiempo he tenido esta duda a mi a los 7 anÑos me detectaron hipertiroidismo y al paso del tiempo me trataron y asi me dieron yodo radioactivo, pero ahora tengo hipotiroidismo, nadamas que antes de que me dieran el yodo me dijeron que yo existia una posibilidad de no tener hijos, que tan cierto es eso, yo ya tengo 18 años y mi enfermedad es controlada kn lebotiroxina de 100 , podrian contestarme y decirme que tan cierto es eso de que no podria tener hijos o que tanto afectaria en algun embarazo

  7. daniel scafidi dice:

    hola estimados mi esposa tenia hipertiroidismo durante diez años y la medicacion que le administraban empezo a causarle otros tipo de sintomas daninos para otros organos.
    La dra le aconsejo someterse al yodo radioactivo, pero ahora despues de un año y medio desde que se sometio al yodo no para de tener problemas,resulta que sufre de distinats y varias dolencias en otras partes del cuerpo y organos,algunos doctores que no se atreven a decir con certeza,comentan que su glandula tiroidez podria estar generando una enfermedad autoinmune.
    quisiera saber si esto podria ser asi o que es ?en realidad lo que le esta sucediendo,desde ya gracias y saludos

  8. JORGE dice:

    hola tengo 36 años alos 20 años me detectaron hipertiroidismo y me hicieron un tratamiento con yodo radioactivo aora
    tengo hipotiroidismo estoy tomando levotiroxina de 150 pero tengo problemas com mis ojos estan muy pronunciados podrian desirme a que se debe y que debo haser por favor ayudenme

  9. vanesa dice:

    hola mis analisis de tiroide me dieron asi.tsh 2.52 t4 1.17.yla tiroperoxidasa anticuerpos 185.4 que significa eso ultimo?????

  10. carla montesinos dice:

    hola,buenas tardes me detectaron hipotiroidismo con autoinmunidad tiroidea y anemia con hemoglobina en 7,4,la tiroides me ha barrido el hierro y no me permite que se asimile el hierro de lo que como que debo hacer?? es urgente gracias ç