Escrito por

El mito de las bebidas azucaradas y la obesidad

Un estudio realizado recientemente ha derribado el famoso mito que asociaba el consumo de bebidas azucaradas a  la obesidad, siempre y cuando la ingesta se realice de forma moderada.

bebidasazucaradasobesidad

Un estudio que ha sido publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, ha  derrumbado el mito que asociaba el consumo de bebidas azucaradas y obesidad, dejando en claro que no existe relación alguna, siempre que la ingesta de refrescos se haga de manera moderada.

El estudio lleva por título Hábitos de bebida en adolescentes y cambios en el peso con el paso del tiempo y fue hecho con 2294 adolescentes a quienes se les realizó un seguimiento durante cinco años, para observar los cambios que producían en sus cuerpos el consumo de distintas bebidas, entre ellas las azucaradas.

El trabajo que fue dividido en dos fases y  concluyó que No existe asociación entre consumo de bebidas azucaradas y zumos en relación con un aumento de peso.

Sin embargo, y a pesar de esto, los investigadores sugieren se realicen nuevos estudios de prospección que incluyan otros criterios como el cambio metabólico que sufren los adolescentes y sus hábitos alimenticios.

El problema de la obesidad tanto infantil como juvenil preocupa a las autoridades sanitarias de España ya que la tasa de obesidad entre la población que va de los 2 a los 7 años está en un 9,13% y el sobrepeso en un 18,48%.

Por otra parte, se ha detectado que las principales causas que han llevado a esta situación son el déficit alimentario, que muchas veces está dado por el hecho de no tomarse un tiempo para realizar las comidas. Se comprobó también, que muchos niños van a la escuela sin haber desayunado.

Todo esto sumado a la poca actividad física, traen a la superficie factores importantes a tener en cuenta cuando se realizan evaluaciones respecto de la obesidad.

¿Qué es lo que piensas?