Edema cerebral post traumatismo encéfalo cranenao

  El traumatismo encéfalo craneano (TEC) constituye un grave problema sanitario, sus características de epidemia se vincula directamente al aumento del transporte automotor y de los accidentes de tránsito. La mortalidad y morbilidad por TEC es muy significativa a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos. El edema cerebral post traumático es la acumulación de […]

 tec.jpg

El traumatismo encéfalo craneano (TEC) constituye un grave problema sanitario, sus características de epidemia se vincula directamente al aumento del transporte automotor y de los accidentes de tránsito. La mortalidad y morbilidad por TEC es muy significativa a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos.

El edema cerebral post traumático es la acumulación de agua en diferentes compartimentos, lo que determina aumento del volumen encefálico, aumento de la presión intracraneala (PIC) y los desplazamientos de las distintas estructuras intracranealas. Además genera disfunciones celulares locales por alteraciones iónicas o metabólicas.

Se reconocen distintos tipos de edema cerebral, el más frecuente vinculado a fenómenos traumáticos es el vasogénico, por salida de electrolitos, agua y macromoléculas al tejido a través de los capilares dañados por el traumatismo. Este líquido se acumula en forma progresiva expandiéndose a través de la sustancia blanca, aumentando de esta forma el volumen inicial de la lesión, y favoreciendo la elevación de la presión intracraneala.

 

También te puede interesar