Escrito por

Demencia, aspectos a tener en cuenta

 demencia.jpg

La disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la expectativa de vida al nacer, tienen como consecuencia el envejecimiento de la población, este hecho determina que con mayor frecuencia en los pacientes añosos se observen patologías de alta prevalencia. Dentro de estas patologías la demencia ocupa un lugar primordial en la consulta al neurólogo y también al médico general.

La demencia afecta al 5% de la población de 65 años, cifra que se duplicas cada 5 años, produce gran sufrimiento al paciente y a su familia y ocasiona grandes erogaciones económicas.

La demencia es un síndrome caracterizado por un declinar de las funciones de alta integración, en relación con el nivel de funcionamiento previo. A estos trastornos se asocian cambios de la personalidad y del comportamiento, y dependencia funcional del individuo, que pierde progresivamente la capacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria, tales como bañarse, vestirse, asearse, trasladarse o alimentarse.

Es de suma importancia el diagnóstico de la causa del síndrome demencial, pues ello permite en algunos casos establecer un tratamiento etiológico, lo cual mejora el pronóstico de la afección.

¿Qué es lo que piensas?