Definición de trasplante de médula ósea

  Consiste en la extracción de células pluripotentes, stem cells, de la M.O. de un donante sano, y transferir su capacidad hematopoyética a una médula enferma, o sea, lograr que regeneren en el receptor una médula ósea normal. Para que una médula sana pueda ser injertada en un individuo cuya MO está enferma, se necesitan […]

 fig3.jpg

Consiste en la extracción de células pluripotentes, stem cells, de la M.O. de un donante sano, y transferir su capacidad hematopoyética a una médula enferma, o sea, lograr que regeneren en el receptor una médula ósea normal.

Para que una médula sana pueda ser injertada en un individuo cuya MO está enferma, se necesitan determinadas características de compatibilidad.

Desde la época en que se realizaron los primeros TMO  – ’50 – hasta ahora, se han identificado una serie de condiciones necesarias para la realización de TMO, así como sus indicaciones.

En primer lugar, se determinó la importancia del sistema de histocompatibilidad mayor – HLA -, que es el que permite determinar si 2 individuos son compatibles o no, y asegurar el éxito del TMO. El grado de compatibilidad adecuado se da entre familiares próximos, por lo que habitualmente se seleccionan hermanos del paciente como donantes de MO.

Existe un  25% de probabilidad de que un donante ( hermano ) sea compatible con el receptor.

Por lo tanto, el primer estudio que se realiza ante un posible TMO es la identificación de un donante HLA compatible. Este estudio lo realiza el Banco de Organos y Tejidos para todos los centros hemato-oncológicos del país

También te puede interesar

2 Comentarios en “Definición de trasplante de médula ósea”

  1. princess pink dice:

    me parese muy buena la pagina . Por que ayuda a las personas a entender un poco mas sobre esto del tlansplante de la medula osea sigan asi besossss… DIOS LE BENDIGA .

  2. angeles dice:

    tengo hipotiroidismo , tomo una pastilla diaria de eutirox, puedo donar medula. es que me han llamado porque hay un receptor para mi medula, y me sentiria falta que no puediera hacerlo.