Escrito por

Cirugía como tratamiento de Epilepsia

cirujano.jpg

Se define epilepsias como la sucesión en el tiempo de dos o más crisis epilépticas no vinculada a una injuria encefálica aguda. Esta patología es la más frecuente de las principales enfermedades  neurológicas.

Su etiología abarca una amplia gama de nosologías, con diferente severidad clínica, pronóstico evolutivo y respuesta a las diferentes terapéuticas; donde se conoce que su tratamiento es esencialmente médico y la gran mayoría de los pacientes presentan un buen pronóstico.

Dado la gran disponibilidad de fármacos que se cuentan hoy en día  se ha estudiado que aproximadamente un 50 % de los pacientes con epilepsia de recién comienzo logren entrar en remisión; que un 25 % recidiva a pesar del tratamiento farmacológico o por suspensión del mismo; y por ultimo un 25 % de la población que padece de esta enfermedad no sea posible obtener una remisión prolongada. Es a este ultimo grupo de pacientes que padecen de «Epilepsia refractaria» en la cual se ha dedicado en los últimos años encontrar medidas terapéuticas eficaces.

A pesar de la introducción de nuevos fármacos al mercado, la búsqueda de otras alternativas tales como dieta cetogénica, estimulación vagal; ninguna ha sido tan eficaz como la cirugía de Epilepsias (CE).

Esta alternativa se demostró mediante un adecuado algoritmo de estudio, enfoque multidisciplinario del paciente, selección correcta de la técnica quirúrgica y de la experiencia del equipo de neurocirugía realizado en el Hospital de Clínicas (programa de cirugía de Epilepsias).

Por último se destaca el continuo estudio de esta nueva alternativa terapéutica ya que ocasionará un alto impacto en esta población de pacientes con epilepsias refractarias a cualquier tipo de tratamiento.

¿Qué es lo que piensas?

  1. nestor dice:

    buenas tengola enfermedad deepilepsia yquiero saver sino esriesgoso serunasirugia los 19 años

  2. Leidy Margarita dice:

    hola yo padesco de crisis convulsivas desde hace mas o menos como 5 años estoy tomando las pastillas de Epamin 100g (Fenitoina), me han tratado varios neurologos al principio me decian que tenia un leve tumorcito en la parte izquierda del cerebro, pero aora dicen que no tengo nada que solo finjo mis convulciones para llamar la atencion, siendo que cuando me dan mis crisis no aviso y me muerdo casi siempre la lengua, por favor me podian decir que es bueno para esto y donde puedo atenderme, soy de Acapulco, Gro. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

  3. yenmary dice:

    hola mi hijo de 4 años, sufre de epilepsia refractaria, desde hace casi 3 años, le practicaron la cirugia y mejoro solo un poco, actualmente necesita otra cirugia, que no realizan en nuestro pais. Podrian decirme otros paises ademas de USA, pueden realizarla? es que alla es muy costosa y no contamos con el dinero

  4. Luis dice:

    Mi niño tiene epilepsia, le estoy dando carbamacepina, pero creo que no mejora y es to me trae muy preocupado, no se que hacer y el medicome le subio la dosis y veo que el esta cambiando mucho.
    Me gustaria poder saber como y cuand se le hace una operacion quirurgica.
    Gracias