Ventajas e inconvenientes de los champús sin sulfatos

Muchas son las personas que se han aficionado en los últimos tiempos, al uso de los champús sin sulfatos dado que estos parecen estar llenos de beneficios para nuestro pelo así como para el cuero cabelludo, pero ¿es posible que encontremos en este tipo de champús alguna desventaja?. Conozcamos a continuación, todas las ventajas e […]

Muchas son las personas que se han aficionado en los últimos tiempos, al uso de los champús sin sulfatos dado que estos parecen estar llenos de beneficios para nuestro pelo así como para el cuero cabelludo, pero ¿es posible que encontremos en este tipo de champús alguna desventaja?. Conozcamos a continuación, todas las ventajas e inconvenientes de los champús sin sulfatos.

mujer comprando champús

¿Qué son los sulfatos?

Si revisamos la lista de ingredientes de los champús en general, es posible que te encuentre con sulfatos, como el lauril sulfato de sodio o lauril sulfato de sodio (también conocido como SLS) en términos técnicos. Este ingrediente es una sal y se puede utilizar como tensioactivo. Esta sustancia puede reducir la tensión superficial del agua y ayudar al champú a eliminar la grasa y el sebo del cabello y el cuero cabelludo.

Esto puede parecer útil, pero este ingrediente también se encuentra comúnmente en detergentes domésticos y productos de limpieza. Las empresas de belleza utilizan este ingrediente y muchos otros ingredientes tóxicos y sintéticos porque son baratos y parecen «hacer el trabajo».

Sin embargo, cuando se trata de nuestro cabello y el uso de champús regulares, los sulfatos quitarán la capa más externa del cabello efectivo y pueden quitar además el tinte de un pelo teñido de forma rápida. Tratar el cabello con más suavidad e invertir en champús y acondicionadores sin sulfato puede ser una buena idea. Pero, como todo, existen pros y contras de usar un champú sin sulfato, y cada uno debe sopesarse cuidadosamente para determinar si esta opción es adecuada para ti y conociendo cuáles son los mejores champús sin sulfatos, para poder elegir entre ellos.

Champu sin sulfatos espuma

Ventajas de los champús sin sulfatos

Muchas son las ventajas que podemos encontrar al usar un champú sin sulfatos, pero quizás las más destacadas de todas son las siguientes:

No causa irritación o alergia

Debido a que el champú sin sulfato no elimina los aceites naturales del cabello, no irrita el cuero cabelludo y no causa alergias. Es decir todo lo contrario a lo que suelen provocar los sulfatos en el pelo, ya que su aplicación puede llevar a la descamación de los aceites naturales en el cabello y el cuero cabelludo, de modo que es posible que algunas personas pueden experimentar eccema o incluso acné en la línea del cabello debido al uso de champú de sulfato.

Cuidan el cabello de forma natural

El sulfato también puede dejar películas no deseadas, por lo que el champú sin sulfato es una alternativa más limpia y natural. Además, piensa que los champús sin sulfatos suelen estar elaborados con ingredientes naturales como el aceite de coco o la lavanda, además de usar tensioactivos que son suaves y no tan agresivos como los sulfatos, de modo que sea cuál sea el champú sin sulfatos por el que apuestes, sabrás que estás cuidando tu pelo de forma natural.

Permiten evitar el encrespamiento

Muchos champús sin sulfatos contienen más aceites naturales, por lo que pueden suavizar el frizz no deseado, que se puede generar por el hecho de haber utilizado champús con sulfatos grasos y abrasivos. Esto es particularmente útil para controlar los efectos negativos de la humedad del verano o el cabello seco que experimentamos en invierno.

No deshacen el color del cabello

Los champús sin sulfato son excelentes para el cabello teñido porque no eliminarán la capa más externa del cabello. Si cambia a este cuidado del cabello, puedes estar seguro de que cualquier tinte que te apliques te va a durar más tiempo. Hay quien dice que esto es un falso mito en torno a los sulfatos, y que estos no son responsables de la pérdida del tinte aplicado en el pelo, pero lo cierto es que está más que demostrado que aquellas personas que lavan su pelo con un champú libre de sulfatos, mantienen más tiempo el color que se han aplicado, aunque para sacarle el máximo partido hay que saber como usarlos.

No deshacen los tratamientos capilares

Lo mismo ocurre con el tratamiento con queratina. Los champús aclaradores y sin sulfatos siempre son una opción más suave que no deshará nuestra preciosa y costosa rutina capilar.

Champu sin sulfatos ventajas e inconvenientes

Inconvenientes de los champús sin sulfatos

Ya hemos visto cuáles son algunas de las ventajas de usar un champú que no contenga sulfatos, que además suelen ser mucho más efectivos para tratar problemas como el cabello frágil o la descamación capilar, pero esto no quiere decir que están exentos de tener algunos inconvenientes, aunque en líneas generales creamos que son mínimos.

No hacen espuma

La mayoría de estos tipos de champús no hacen la misma espuma, por lo que es difícil saber al principio si te has lavado el cabello o si has echado la cantidad suficiente. Es más puede que al principio de usar un champú sin sulfatos, notes que quedan restos de este una vez has lavado el pelo, ya que al no generar espuma no tienes un referente para saber si lo has enjuagado todo. La solución para este problema será enjuagar el pelo dos veces seguidas, hasta que te acostumbres y acabes eliminando los restos de champú sin problema.

Utilizas más champú

Si tu cabello es muy largo o grueso, también notarás que al no hacer espuma, necesitas lavarlo más de una vez, por lo que terminarás usando más champú para hacer el trabajo. Si tiene un presupuesto de belleza, esto puede ser negativo, pero lo cierto es que la clave está en saber usar este tipo de champú. Para ello, debes mojar el pelo en profundidad y solo entonces aplicar el champú desde el cuero cabelludo a las puntas. Dejas actuar un par de minutos y entonces conseguirás lavar el pelo sin gastar tanto producto.

Se necesita un tiempo de adaptación

Pasar a un champú sin sulfatos puede hacer que necesitemos un período de ajuste leve, por lo que es posible que tu cabello cambie sin que lo esperes. Notarás que el encrespamiento va a más o que el pelo se ve más graso, pero no te preocupes, es algo que pasa en pocos días y enseguida notarás resultados positivos en tu pelo.

No eliminan la caspa igual

No podemos olvidarnos además que la mayoría de champús sin sulfato no ayudan a aliviar la caspa, aunque existen algunos productos en el mercado diseñados específicamente para esto. Cada vez es más frecuente encontrar champús sin sulfatos que consiguen eliminar la caspa por completo.

También te puede interesar