Escrito por

Cánceres oportunistas

 290-piel1.jpg

El sarcoma de Kaposi, determinados linfomas no Hodgkin y el cáncer invasivo de cérvix constituyen las neoplasias que son criterio de definición de SIDA en pacientes VIH positivos.

El sarcoma de Kaposi (4,3% global, 5,1% entre hombres y 1,0% entre mujeres), es un tumor maligno de los vasos sanguíneos. En general, las lesiones del SK asociado al SIDA son nódulos firmes y placas, no dolorosas, múltiples y de color púrpura o rojo.

Pueden afectar cualquier parte de la piel y mucosas, así como el aparato digestivo y el tracto respiratorio. El curso clínico es variable, pero no suele ser la causa directa de muerte.

Recientemente, su etiología se ha relacionado con un nuevo virus herpes humano (HHV8). La historia natural y la presentación de algunas infecciones y condiciones ginecológicas son modificadas sustancialmente por el VIH, de manera que el riesgo de displasia cervical está aumentado y su progresión a cáncer es más rápido en mujeres infectadas por VIH.

La epidemiología del cáncer de cérvix es la de una ETS que se ha relacionado con el papel oncogénico del virus del papiloma humano. El cáncer invasivo de cérvix (6,7% de todas las enfermedades indicativas en mujeres con SIDA) representa una oportunidad perdida de una enfermedad que es curable, si se diagnostica precozmente.

¿Qué es lo que piensas?