Aspectos generales sobre síndromes mielodisplásicos

Los síndrome mielodisplásicos (SMD) son un grupo de patologías que corresponden a trastornos monoclonales, debido a la afectación de la stem cell (célula progenitora) dando lugar a una hematopoyesis displásica, con médula normal o hipercelular y citopenias periféricas (anemia, leucopenia, plaquetopenia). La incidencia anual de estas hemopatías se estima en 2,1 a 12,6 por 100.000 […]

mielodisplasico.jpg

Los síndrome mielodisplásicos (SMD) son un grupo de patologías que corresponden a trastornos monoclonales, debido a la afectación de la stem cell (célula progenitora) dando lugar a una hematopoyesis displásica, con médula normal o hipercelular y citopenias periféricas (anemia, leucopenia, plaquetopenia).

La incidencia anual de estas hemopatías se estima en 2,1 a 12,6 por 100.000 habitantes, superior a la de las leucemias agudas mieloblásticas sobre todo en personas mayores de 60 años. Debido a su mejor reconocimiento, que en muchas ocasiones tienen un curso subclínico con citopenias o pancitopenias moderadas, el aumento de casos secundarios a quimioterapia y/o radioterapia, algunos factores ambientales (exposición al benzeno, derivados del petróleo, radiaciones) y el aumento de la expectativa de vida, es posible que haya aumentado la incidencia.

La clínica puede ser variable, incluso silente inicialmente y siempre relacionada con la intensidad de citopenias (anemia, leucopenia, plaquetopenia).
El diagnóstico es básicamente citológico mediante el estudio morfológico de sangre periférica y médula ósea, donde se observan importantes dismorfias de las células hematopoyéticas, lo que explica la incapacidad para formar elementos normales que salgan a sangre periférica (citopenias).

También te puede interesar

Un Comentario en “Aspectos generales sobre síndromes mielodisplásicos”

  1. patricio quezada dice:

    Hola gracias por permitirme dirigir esta pequeña interrogante, mi papa tiene una aplasia medular con fibrosis medular en un 45% y los doctores le han recetado y ha tomado interferon a, eritropoyetina, ciclosporina, pero noe han dado mucho resultado mas que algunos meses, quisiera saber si existe la posibilidad de alargar un poco las transfuciones ya que ultimamente se pone sangre cada mes estamos deseperados no sabemos que mas hacer es una enfermedad muy fea, quisiera que me puedan ayudar recomendandome algun tratamiento muchas gracias.