Escrito por

Aspectos a tener en cuenta sobre la bulimia

bulimia.jpg

Es una voracidad desmedida o, mejor, glotonería, en personas inseguras, con personalidad débil, inmadura y ambivalente, con conductas muy oscilantes e inestables, con una clara fijación en la etapa oral.

A menudo son obesos. Se presenta en crisis o brotes, vividos como irrefrenables ganas de comer auténticos atracones, de hartarse hasta reventar. Sobrepasan compulsivamente los límites habituales del volumen de comidas, devoran casi sin masticar, presentando abdominalgias. Pueden incluso provocarse el vómito para vaciar y poder seguir comiendo. Acostumbran a hacerlo medio a escondidas, «clandestinamente», con la intención de ser vistos-y-no-vistos por la familia.

Los niños suelen presentar cierto retraso afectivo y toda la familia parece encallada en la etapa oral, hablando siempre de comidas.

El tratamiento es familiar y se basa en la contención alimentaria mediante la limitación de la compra y acopio en la despensa, el establecimiento de una dieta familiar hipocalórica, muy reglada, con gran volumen de vegetales fibrosos y la limitación o prohibición de la comida entre tomas. Es especialmente importante el distanciamiento terapéutico para evitar los intentos de complicidad que suelen dirigirnos. El pronóstico de la maduración psíquica suele ser reservado, con recaídas.

¿Qué es lo que piensas?