Escrito por

Artritis reumatoidea

las-manos-de-maria.jpg
La artritis es una inflamación de topografía articular. Síntoma: artralgia. Signos: rubor, calor, tumefacción, y dolor a la palpación de la interlínea articular. La artritis reumatoidea es una enfermedad sistémica, que predomina en las articulaciones, y sobre todo, en las articulaciones pequeñas de manos y pies, a las que afecta de forma simétrica.

Es la más frecuente de las artritis: afecta al 1% de la población.
Afecta sobre todo a mujeres (en edad genital activa). Predisposición genética: frecuencia 4 veces mayor en gemelos.

Dentro de la clínica los signos y síntomas que presenta son: envaramiento matinal,artritis de manos (carpo, MCF, o IFP) no afecta a las distales).

Es necesario la existencia de artritis de más de 3 áreas articulares observada por médico y persistente (más de 6 semanas) en interfalángico proximales (IFP), metacarpofalángicas (MCF), codo, carpo, rodilla, tobillo, metatarsofalángicas (MTF). Esta debe ser simétrica, obsevada por médico y persistente. Tambien se destaca la presencia de nódulos reumatoideos.

Afecta las manos en un porcentaje elevado en el debut; si no es así, de igual forma se verán comprometidas en algún momento de la evolución de la enfermedad. En las manos se ven afectadas mayormente las IFP, MCF, carpo, raramente las IFD. Todas las articulaciones pueden ser afectadas por la AR: codo, hombro, atlo-axoidea, interapofisiarias en la columna.

¿Qué es lo que piensas?

  1. Nora Pastor Yañez dice:

    Mi pregunta es que relacion tiene el lupus con el artyritis reumatoideo, es lo mismo, porquer segun lo que leo, tiene los mismos sintomas, gracias por la respuesta.

  2. adrian dice:

    muy lindo el articulo, pero me preguntaba si hay ligamentos y tendones artificiales? para artritis reumatoidea..

  3. Paola García dice:

    El día 19 de Marzo, me enteré que mi hermana la mayor tiene un tipo de reuma «lupus» me gustaría saber como puedo darle la mejor calidad de vida, ella recién ha tenido su bebe y despues de enterarme de su enfermedad estoy muy asustada.

  4. Carme dice:

    Un artículo muy informativo.
    Cuando estoy muy cansada, suelen salirme estos nódulos, no sabia el porque, lo comentaré con mi médico.
    Gracias.

  5. Sophie dice:

    Muy buen artículo. Sin embargo, tengo entendido que los nódulos reumatoideos aparecen en fases avanzadas de la enfermedad y que se dan en un pequeño porcentaje de los pacientes, con lo que cuando se localizan, el diagnóstico está más que establecido. ¿Es así o surgen antes?
    Un saludo