Escrito por

Anemia ferropénica, consideraciones generales

 anemiagranormales.jpg

La anemia ferropénica es una causa común de consultas médicas y además se trata de la anemia más frecuente tanto en países desarrollados como sub desarrollados.

Se puede producir por déficit de ingesta o aumento de necesidades o pérdidas. Se define como la anemia hipocrómica y microcítica producida por déficit de hierro (FE).

Para diagnosticar esta anemia, además de la clínica, deberá utilizarse un hemograma en donde se miden parámetros como la concentración de hemoglobina (Hb) y volumen corpuscular medio (VCM), y el metabolismo del hierro, como sideremia y ferritina. En el caso de las anemias ferropénicas todos estos parámetros se encuentran por debajo del nivel normal.

Una vez identificada la causa que puede ser: disminución de la ingesta de hierro, disminución de la absorción, aumento de las necesidades de hierro, o aumento de las pérdidas; deberá instaurarse el tratamiento con hierro, este debe ser de carácter prolongado (alrededor de 6 meses) para reponer los depósitos.

¿Qué es lo que piensas?

  1. sacacani dice:

    tengo 25 años y actualmente sufro de anemia por eficit de hierro ,actualmente se me han realizado dos trasfuciones de sangre por las bajas de mi hemoglobina pero ninguno de los doctores ha detectado el por que de mi deficiencia de hierro . No se si los sintomas que he tenido pueden compararse y llegara indicar que detras de mi enfermedad estoy sufriendo de lupus si alguien me puede indicar algo sobre los sintomas de lupus que tengaan que ver con anemia ferropenica estaria agradecida

  2. dayana marcela dice:

    siempre ve al medeco para que estes bien de salud y después vive la vida sanamente te lo digo yo que paso por esto

  3. dayana marcela dice:

    no dejes que la enfermedad se desarrolle por que una vez desarrollada es muy duro controlarla ve al medico para que después no lamentes