Escrito por

Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamientos

¿Quién no ha sentido alguna vez la sensación de que el estómago le arde y va a salir el fuego por la boca? No, no te estás convirtiendo en un dragón, lo más probable es que tengas acidez estomacal. Y precisamente, hoy te vamos a hablar de esta dolencia y a contarte todo sobre ella. Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamientos

¿Qué es la Acidez estomacal?

Lo primero que debemos aclarar es qué es la acidez estomacal. Obviamente, no es fuego creado en el estómago. Eso sí, el dolor es similar a una quemazón en el interior que hace por subir hacia la boca. Y todo tiene una explicación. Por cierto, la acidez estomacal también se conoce como pirosis o ardor.

Cuando hacemos la digestión, el cardias está cerrado. El cardias es la zona del estómago que está junto al esófago. El problema es que en algunas ocasiones, esta válvula puede fallar y dejar pasar los ácidos gástricos al esófago. Es lo que conocemos como reflujo gastroesofágico. Ese ácido daña los tejidos del esófago al entrar en una zona no habitual. Esa quemazón es la que notamos con la acidez estomacal.

Por desgracia, la acidez estomacal es una dolencia habitual. Es más, todo el mundo ha padecido alguna vez acidez estomacal. Incluso hay personas que tienen esta dolencia como algo crónico, lo que les impide tomar alimentos demasiado fuertes. No obstante, las causas de la acidez estomacal son muchas y variadas.

Las causas de la Acidez estomacal

Las causas de la acidez estomacal son, por desgracias, más comunes de lo que cabría desear.

  • Malos hábitos – La acidez estomacal viene asociada, en muchas ocasiones, a los malos hábitos alimenticios. Abusar de productos picantes, muy sazonados, fuertes y de complicada digestión, multiplican las opciones de tener acidez estomacal.
  • Tumbarse después de comer – No es nada recomendable tumbarse nada más comer. No damos tiempo al cuerpo a hacer la digestión y esto deriva, casi siempre, en una tremenda acidez estomacal.
  • Ropa inapropiada – No es broma. La ropa ajustada puede derivar en una acidez estomacal tremenda, dependiendo también de lo que hayamos comido.
  • Ejercicio intenso – Después de comer conviene descansar y reposar. Una vez hecha la digestión, se puede hacer ejercicio
  • Medicamentos – Determinados medicamentos agitan el aparato digestivo, provocando acidez estomacal.
  • Obesidad – El sobrepeso es una de las causas más habituales de acidez estomacal
  • Bebidas gaseosas – Las bebidas con mucho gas hacen que el estómago se hinche y provoque daños.
  • Edad – A más edad, más complicaciones a la hora de hacer la digestión y mayor acidez estomacal.

Síntomas de la Acidez estomacal

Los síntomas da la acidez estomacal son sencillos y rápidamente detectables. De hecho, ya hemos comentado alguno. No obstante, recopilamos todos los síntomas de la acidez estomacal:

  • Ardor – Es el síntoma más habitual de la acidez estomacal. Como ya hemos comentado, es la sensación de quemazón en el estómago.
  • Sensación de pesadez – También conocida como plenitud gástrica es cuando tienes la sensación de estar lleno de comida, casi indispuesto
  • Regurgitación – Suele venir de la mano de la plenitud gástrica. Se da cuando la comida, o el sabor de la misma, vuelven una y otra vez a la boca.

Lo bueno de la acidez estomacal es que sus síntomas son pasajeros, intermitentes y muy localizados. Tan sólo hay que esperar a que se pasen y a funcionar.

El problema se da cuando los síntomas de la acidez estomacal son de gravedad y la exposición del esófago al ácido es prolongada. En tal caso, podemos estar desarrollando un cáncer de esófago, más habitual de lo que parece. ¿Cada cuánto se considera preocupante y peligroso tener acidez estomacal? Si nos da dos veces por semana, hay que acudir al médico para que haga un estudio exhaustivo de la dolencia.

Tratamientos contra la Acidez estomacal

Antes de afrontar los tratamientos contra la acidez estomacal, conviene asumir medidas preventivas. Por ejemplo, como ya hemos comentado, vigilar el sobrepeso. También ayuda contra la acidez estomacal el masticar bien los alimentos y comer despacio, sin prisa. Además, cada persona sabe qué alimentos no le sientan bien, así que basta con evitarlos.

Otra medida de prevención de la acidez estomacal es no comer dos horas antes de irse a dormir. Obviamente, el alcohol es el gran amigo de la acidez estomacal. Evitar beber alcohol, ahorra muchos problemas en este aspecto.

  • Antiácidos – Son los medicamentos indicados para controlar la acidez estomacal.
  • Inhibidores de la bomba de protones – Es un remedio muy potente para la acidez estomacal pero sólo se receta si el paciente tiene esta dolencia crónica.

Remedios naturales contra la Acidez estomacal

Además de los remedios farmacéuticos, hay una serie de remedios naturales contra la acidez estomacal que funcionan de maravilla.

  • Bicarbonato con agua

Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con cada 100 ml de agua. Durante el día, bebe esta combinación en pequeños sorbos. El efecto alcalino que produce en el tubo digestivo, reduce la acidez estomacal y la inflamación del esófago.

  • Té de jengibre

Pon agua a hervir y añádele 5 gramos de jengibre. Cuando rompa a hervir, apaga el agua y déjala reposar media hora. Desde ese momento, debes tomar un vaso pequeños de té de jengibre 30 minutos antes de cada comida (desayuno, merienda y cena). Con esta infusión conseguirás que los antioxidantes y otros elementos del jengibre reduzcan la inflamación del esófago.

  • Zumo de pera

Si prefieres bebidas fresquitas y algo más sabrosas, la alternativa al té es el zumo de pera. Para ello, debes licuar dos peras maduras, medio vaso de agua y un chorro de limón, para que el zumo no se ponga feo. La pera tiene vitaminas A, B y C y un montón de minerales, que van a atajar el ácido y reducir la acidez estomacal. Si no te gusta la pera, puedes probar con la manzana o el plátano que también funcionan a las mil maravillas.

También te puede interesar:

Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamientos
35 votos

¿Qué es lo que piensas?