Acalasia

  La acalasia se caracteriza por tres alteraciones fundamentales, el aperistaltismo, relajación parcial o incompleta del esfínter esofágico inferior (EEI), e hipertonía del EEI en reposo. La patogenia de la acalasia primaria no se conoce por completo, pero se cree secundaria a cambios degenerativos de la inervación, ya sea esofágica intrínseca, de los nervios vagos […]

 acalasia.jpg
La acalasia se caracteriza por tres alteraciones fundamentales, el aperistaltismo, relajación parcial o incompleta del esfínter esofágico inferior (EEI), e hipertonía del EEI en reposo.

La patogenia de la acalasia primaria no se conoce por completo, pero se cree secundaria a cambios degenerativos de la inervación, ya sea esofágica intrínseca, de los nervios vagos extraesofágicos y del núcleo dorsal motor del vago.

La acalasia secundaria puede deberse a la enfermedad de Chagas, en la que el Trypanosoma Cruzi destruye el plexo mioentérico esofágico, duodnal y del colon, con la consiguiente dilatación de estas vísceras.

Los trastornos de los núcleos motores dorsales, sobre todo los debidos a la poliomelítis o a la extirpación quirúrgica, pueden causar una enfermedad similar a la acalasia, al igual que la neuropatía autónoma de la diabetes o neoplasias malignas infiltrantes.

No obstante, en la gran mayoría de los casos la acalasia es un trastorno primitivo de  origen desconocido.

También te puede interesar

Un Comentario en “Acalasia”

  1. patricia dice:

    yo necesito hacer una pregunta de tipo profesional: se curan las neoplacias de tipo in filtrativo mixto con quimio? se puede tratar con medicamentos vía oral? o sólo actúan los rayos en éste tipo de tumores???